miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Seguridad social: con aumentos superados por la inflación, el sector pasivo sigue penando

ESCUCHAR

La coyuntura económica continúa conspirando en contra de las personas mayores. Los regímenes especiales solicitaron su recomposición por el alza de la canasta básica y otros rubros

Concluye un año turbulento y cabe repasar las novedades que trajo en materia del Derecho de la Seguridad Social.

Aníbal Paz, abogado y especialista en derecho previsional, enumeró cuestiones en la materia, sin pretensión de que sea un catálogo exhaustivo.

Con respecto al Régimen General de Jubilaciones y Pensiones, reseñó que durante 2022 se anunciaron los siguientes índices de movilidad, conforme ley 27609: 12,28% en marzo, 15% en junio, 15,53% en septiembre y 15,62 % en diciembre, lo que representa 72,47% de aumento interanual, por debajo de la inflación medida anual o interanualmente. El profesional resaltó que en este punto se advierte el ajuste indirecto que sufrió el sector pasivo.

En diciembre, la jubilación mínima del sistema será de $50.124 y la máxima, de $337.288.

Por otra parte, precisó que a lo largo del año se aplicó en algunos meses la Jubilación Mínima con Garantía en el 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que tendrá una nueva ampliación en diciembre, ya que aquél alcanzará $61.953 y, por lo tanto, la jubilación mínima garantizada será de $50.801 (unos $677 más).

Cabe recordar que la garantía sólo alcanza a quienes obtuvieron el beneficio jubilatorio sin aplicación de moratorias previsionales (con servicios completos con aportes) y que implica que el haber mínimo en esas condiciones será igual al 82% del SMVM vigente para cada periodo.

A modo de comparación, Paz señaló que las jubilaciones de la provincia de Córdoba, conforme ley 8024, alcanzan los siguientes valores: Jubilación Mínima, $50.000 (aplicable a quien tiene más de un ingreso); Complemento Previsional, $70.000 (aplicable a quien tiene un solo ingreso de jubilación o pensión) y Jubilación Máxima, $558.213.

Moratorias

En cuanto a las moratorias, el especialista reseñó que mediante la resolución de la Anses 174/22 se dispuso la prórroga de su vencimiento hasta el 31 de diciembre, el plazo límite para adherirse al régimen especial de regularización de deudas previsionales (de la ley 26970) aplicable únicamente a las mujeres.

Resaltó además que el vencimiento referido generó una discusión pública y legislativa sobre la necesidad de un nuevo mecanismo de moratoria previsional.

Al respecto, señaló que ya está en el Congreso una iniciativa que prevé el acceso tanto para mujeres con 60 años cumplidos como para hombres de 65 años de edad.

Añadió que se proyecta que podrán acceder aquellos

trabajadores en actividad, en una etapa prejubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años.

El texto debería aprobarse -y reglamentarse- antes del 31 de diciembre próximo. Al cierre de esta nota contaba con media sanción en el Senado.

En caso contrario caben dos posibilidades: una nueva prórroga de la moratoria de la ley 26970 o bien la caída de ésta.

El sombrío panorama que afecta al Congreso de la Nación pone en dudas que el articulado avance.

Regímenes especiales

Paz sostuvo que el año comenzó de manera intensa para los regímenes especiales.

Recordó que ya en diciembre de 2021, debido al contexto altamente inflacionario, se hizo necesario un mecanismo para actualizar al sector pasivo de los docentes (decreto 137/05) y de los universitarios (ley 26508).

Así, explicó que pese a que ambos tenían una pauta de movilidad semestral, pagadera en marzo y septiembre de cada año – índice de Remuneración Imponible Promedio Docente (Ripdoc) y Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales (Ripdun), respectivamente- en diciembre de 2021 se otorgó un aumento trimestral, excepcional, a cuenta del que hubiera correspondido en marzo de 2022.

Durante 2022 los docentes percibieron una movilidad de 9,38% en marzo y de 40,40% en septiembre. En tanto, los universitarios recibieron aumentos de 11,29% y 43,02%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?