Según un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de las 32 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan a la fecha en Argentina, sólo se tratan 3,2 millones (es decir, el 10%) en las 121 plantas existentes.
La investigación advirtió que hay falta de conciencia sobre las consecuencias de la falta de tratamiento de aquéllos por parte de los actores involucrados en el sistema de eliminación: el sector privado y los agentes de fiscalización estatales.
El informe -elaborado conjuntamente por la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la UNR- alerta que la apertura de la economía tras la cuarentena estricta y la reactivación de determinadas industrias impactó de manera directa en la gestión de residuos.
Los principales generadores de residuos son las industrias manufactureras, seguidas por las petroleras y las mineras. En tercer lugar se ubican las de suministro de aguas y cloacas.
Las firmas consultadas para la elaboración del informe indicaron que las tres principales causas que contribuyen a la incorrecta gestión y tratamiento de aquéllos se debe a la falta de control y sanción por parte del Estado, a la falta de conciencia ambiental y a la competencia desleal en el sector de los generadores de residuos.
“En términos económicos, el correcto tratamiento de residuos conlleva beneficios que se distribuyen socialmente en mejoras de bienestar y calidad de vida. Si los controles fallan, se amplía el margen para comportamientos oportunistas por parte de los generadores de residuos, lo que se traduce en actividades para deshacerse de los residuos de forma clandestina y así, disminuir costos” destacó Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR.
Cabe resaltar que a raíz de la pandemia uno de los sectores de mayor crecimiento en materia de generación de residuos fue el de la salud. Los patógenos crecieron más de 30%, lo que implicó un volumen de total de 80.000 toneladas.