Durante la noche del miércoles 15, en una sesión ordinaria sorpresiva, en el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut se aprobó el proyecto de zonificación minera resistido por varios sectores de la sociedad y criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet.
El articulado fue sancionado con 14 votos afirmativos y permitirá la actividad metalífera química, de plata, cobre y plomo en zonas de la meseta central, como Telsen y Gastre.
Once diputados provinciales se pronunciaron en contra y dos no concurrieron al recinto.
Navidad
Los detractores de la propuesta oficial, impulsada y defendida por el gobernador Mariano Arcioni (que la promulgó el pasado jueves) denunciaron que se redactó “a la medida” de la empresa candiense Pan American Silver, que desde hace más de una década busca explotar el yacimiento Navidad, en uno de los sectores menos poblados del Chubut.
Plantearon que aunque se usará un método distinto al cianuro, prohibido en la provincia, el proceso de flotación con reactivos como el xantato, para que los minerales se adhieran, también es nocivo.
Los sectores gremiales chubutenses respaldaron la normativa, que estaba a punto de perder estado parlamentario.
En el Poder Legislativo, Arcioni contó con los propios (Chubut al Frente) y sumó voluntades del Frente de Todos y de un monobloque que responde a la conducción del Sindicato de Camioneros.
Una vez que trascendió la sanción de la norma se registraron incidentes en Rawson, en las inmediaciones de la Legislatura, que se extendieron.
Con el paso de las horas se reportó un incendio en la Casa de Gobierno provincial y el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía. Como consecuencia, decenas de personas resultaron heridas y se concretaron al menos siete detenciones.
En marzo, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente chubutense le dio dictamen al texto de la normativa. Durante el transcurso del año, dos sesiones fallaron porque el oficialismo no pudo reunir los votos para aprobarlo.
Desde 2003, en Chubut rige la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. La iniciativa que promovió Arcioni hace poco más de un año habilita nuevos lugares para ejecutar la actividad y tiene apoyo de algunas poblaciones.
Ahora, Arcioni anunció que derogará la nueva ley y que llamará a un plebiscito.
El senador chubutense por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, cuestionó el accionar del mandatario local. “No puedo creer que se plantee el veto como haciéndole un favor a los chubutenses. Nos toman el pelo, se creen que comemos vidrio. El que incendió la provincia es Arcioni y ahora se queja del olor a humo”, aseveró.
Y agregó: “Yo nunca vi a alguien tan cínico y una dirigencia política tan mediocre como estamos viendo en mi provincia. Nadie puede imponerle a un pueblo lo que el pueblo no quiere. Y más cuando no tenemos gasas en los hospitales, cuando hace más de cuatro años que no tenemos clases regulares y cuando no nos pueden garantizar ni siquiera la seguridad”.