El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores, que comenzó hace una semana, se mantiene activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan.
Por estas horas, unos 250 brigadistas continúan combatiendo las llamas en el terreno, que ya afectaron unas 2.500 hectáreas.
La secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, explicó que se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque a las llamas, que se complica por las condiciones meteorológicas, signadas por la presencia de viento, el calor y la falta de humedad en el ambiente.
El incendio comenzó en cercanías del arroyo “El Centinela”, sobre la parte alta de la cordillera chubutense, y se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en interjurisdiccional. La hipótesis es que fue intencional.
Así, se conformó un comando unificado para combatirlo, con participación de actores nacionales y provinciales.
El intendente del parque, Danilo Hernández Otaño, precisó que hay 330 personas afectadas al operativo, contando al personal de logística, de control de acceso y de tareas de apoyo.
Detalló que en el lugar hay tres helicópteros que operando con helibalde, dos aviones hidrantes y un avión de observación. Adelantó que se sumará otro, anfibio, con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen.
Por ahora no hay víctimas personales ni establecimientos rurales afectados.
El Parque Nacional Los Alerces está abierto y los servicios funcionan normalmente, pero los senderos de montaña y de largo recorrido o de alta dificultad están cerrados porque el personal de auxilio o de asistencia está afectado al combate del incendio.