sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Buscan identificar a quienes provocaron el incendio en la costa del Nahuel Huapi

ESCUCHAR

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia ante la Justicia Federal, para que motorice una investigación con el fin de identificar a los responsables del incendio que afecta la zona.

A diferencia de lo que sucede con las llamas que ya consumieron una 2.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, no se habla de intencionalidad, pero sí de negligencia.

Un fogón mal apagado, encendido en un sitio prohibido al que solo se accede a través del lago, es por ahora la principal hipótesis del origen del incendio que afecta añosos ejemplares de ciprés y coihue en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de Bariloche.

El siniestro comenzó durante la madrugada del lunes en el Brazo Tristeza, uno de los siete que tiene el lago Nahuel Huapi, sobre el que rigen máximas restricciones de uso porque es una reserva natural estricta.

El fuego afecta la ladera norte del cerro Capitán y comenzó en la zona costera, sitio al que los veraneantes arriban en embarcaciones. Muchos de ellos, a pesar de las prohibiciones y aprovechando la escasez de controles, encienden fuego y violan la normativa ambiental.

El intendente del Parque, Horacio Paradela, sostiene que todo empezó por un fogón mal apagado; sobre todo, porque las llamas comenzaron cerca de la costa, donde suelen ubicarse quienes van al Brazo Tristeza.

Ya circulan en las redes sociales videos en los que se ve a un grupo de personas haciendo fuego en esa playa horas antes de que empiece el incendio. El material podría constituirse en evidencia para la causa que investigará la Justicia Federal.

La lucha contra el fuego continua. Unos 30 brigadistas combaten el avance de las llamas con el soporte aéreo de dos helicópteros, uno de los cuales ya trabajó en el siniestro del Parque Nacional Los Alerces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?