La posibilidad de trabajar de forma independiente está convirtiéndose en una tendencia en alza entre los futuros profesionales, según un estudio.
Crear empresas para trabajar de forma independiente. A eso aspira 82 por ciento de los universitarios y profesionales iberoamericanos, según afirma una encuesta hecha en nueve países de la región.
De los que aspiran a crear su propia empresa, 34 por ciento dijo que el motivo sería obtener libertad profesional, 30 por ciento argumentó la posibilidad de recibir mayores ingresos con un negocio propio y 27 por ciento dio como justificación la pasión por lo que se hace.
Los datos forman parte de la tercera encuesta de empleo hecha por la comunidad laboral Trabajando.com y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica – que cuenta con el apoyo del Banco Santander-.
La investigación mostró además que, a pesar del entusiasmo emprendedor de los jóvenes, 44 por ciento de las universidades de Iberoamérica no cuenta con proyectos de ese tipo que sirvan de estímulo a los estudiantes.
Más aún, el sondeo, que escuchó la opinión de 15 mil personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, reveló además que 55 por ciento de los encuestados considera la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito como principales obstáculos para ser un emprendedor en su país. Además, 22 por ciento consideró la burocracia como un impedimento para lanzarse al mundo del emprendimiento, 8 por ciento aseguró que lo más complejo es ofrecer los servicios en el mercado y 6 por ciento alegó la falta de formación en la universidad.
Sin embargo, el mayor desafío para los jóvenes emprendedores es conseguir clientes para sus proyectos, dificultad señalada por 33 por ciento. En cuanto a las herramientas clave para iniciar un emprendimiento, 32 por ciento señaló el capital para invertir y 30 por ciento la creatividad.
“Lo principal es tener una buena idea que se transforme en un gran proyecto y plan de negocios al menos a cinco años. Con eso y todas las ganas y energía de llevarlo a cabo, es probable que resulte y sea exitoso”, aseguró el director general y fundador de la red Trabajando.com, Juan Pablo Swett.
Del 18 por ciento que no aspira a crear empresa, 47 por ciento dijo que el motivo es la estabilidad que ofrece un empleo y 28 por ciento sostuvo que no se siente capacitado para emprender, según la encuesta.