Vivimos rodeados de imágenes y situaciones que queremos recordar para siempre y con la mayor nitidez posible. Pero la memoria se vuelve traicionera, los recuerdos se desdibujan y, a veces, por este motivo, necesitamos un poco de ayuda externa. En este punto, la tecnología se convirtió en una gran aliada y parece estar siempre dispuesta a satisfacernos, como un boy scout.
Por Martín Errante (*) – Exclusivo para Comercio y Justicia
Décadas atrás, cuando la fotografía se hizo popular en nuestro país, empezó a invadir diferentes espacios y momentos considerados especiales: cumpleaños, navidades y actos escolares, entre otros.
El objetivo era registrarlos para luego, con mucha expectativa, ir a revelar el rollo y así, poder reunirse con los seres más queridos y mostrarles aquellos momentos únicos en esas imágenes en papel. Aunque esta situación nos parezca lejana, la realidad es que sólo es un reflejo de nuestra sociedad hace 20 años.
Tiempo después llegó la fotografía digital y, con ella, un aumento significativo del registro de imágenes, ya que no generaba costo alguno tras la adquisición de este tipo de cámaras. En la actualidad, nos encontramos ante un nuevo hecho revolucionario para la fotografía y sus usuarios –tanto profesionales como aficionados- gracias a los celulares más modernos.
Los smartphones, como los últimos Motorola RAZR D1 y D3, traen incorporadas tecnologías de última generación que posibilitan sacar fotos en la más alta calidad. Una de ellas es BSI (Backside Illumination), una función que permite capturar excelentes imágenes incluso en ambientes con poca luz. El HDR (High Dynamic Range), por otro lado, facilita las fotos en áreas de mucha variación de luz y oscuridad.
La posibilidad de poder contar con un dispositivo que llevamos todo el tiempo nos permite estar preparados para hacer “click” ante cualquier imagen que se luce ante nosotros. Si a esto le sumamos que podemos compartirla con nuestros amigos de forma instantánea gracias a las redes sociales y a distintas aplicaciones de mensajería, las ganas de contar con un Smartphone de este calibre son aún mayores.
El furor de este tipo de fotografía es tan amplio que plataformas como Instagram han conseguido, en menos de un año, obtener más de cien millones de usuarios que exhiben sus fotografías diariamente. Incluso, el periodismo también está cambiando con el llamado “periodismo ciudadano”, que les propone a sus lectores o a la audiencia que sean parte de su red informativa gracias a los registros que los usuarios hacen con sus dispositivos móviles.
La tendencia indica que nos estamos convirtiendo en una sociedad que se comunica vía imágenes y, si bien aún nos encontramos en una fase de transición, seguramente no resulta apresurado afirmar que el dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” estaba en lo cierto.
* Gerente de Producto de Motorola Mobility de Argentina.