lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Créditos a pymes: en un año alcanzaron $20.000 millones

ESCUCHAR

Este dato figura en el último Informe Macroeconómico y de Política Monetaria. En cuanto a cantidad de operaciones registradas, la participación de las pequeñas y medianas empresas es de 88%.

La concesión de préstamos correspondientes a la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) lanzada el año pasado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ascendió a 35.000 millones de dólares en los primeros doce meses de vigencia, según éste informó. Casi 60% de estos fondos destinados al área productiva fueron para el sector pyme, precisó BCRA.

En el último Informe Macroeconómico y de Política Monetaria, que se emite cada tres meses, el BCRA señaló que, “tras 12 meses de ejecución (al 30 de junio pasado), la medida aportó 8,3% del financiamiento de la inversión privada” del país.

La línea de créditos fue lanzada en julio del año pasado y estipulaba la aplicación de fondos de los bancos privados para préstamos al sector productivo, a un plazo de tres años y una tasa de interés de 15%.

La iniciativa crediticia, generada en el marco de la modificación de la Carta Organica de la máxima autoridad monetaria, favoreció predominantemente al sector de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, “la exigencia de la LCIP de aplicar al menos 50% de los créditos a pymes impulsó un aumento de las financiaciones hacia estas empresas, pues desde la puesta en vigencia de esta línea, en julio de 2012, se percibe un significativo incremento de los montos otorgados a firmas de menor porte”, señala el informe.

En ese marco, 56,4% de los fondos destinados al sector productivo fueron a parar a las micro, pequeñas y medianas empresas, precisa el documento difundido por el Banco Central, lo que totaliza un importe de $19.740 millones. Mientras, el restante 43,6% se destinó a grandes firmas.

En tanto, en términos de cantidad de operaciones, el informe señala que “se evidenció una diferencia mayormentre ambos segmentos debido a la heterogeneidad de los montos involucrados, con una participación de las pymes de 88,7% y de 11,3% de las empresas grandes”.

Participación
La aceleración de los préstamos orientados a firmas de menor tamaño derivó, durante el último año, en un incremento de su participación en el financiamiento a empresas. Dice el documento del Central: “Mientras que en el primer semestre de 2012 las pymes explicaron 27,5% del total de créditos desembolsados a empresas, en el segundo pasaron a representar 32,7% y, durante la primera mitad de2013, se acercaron 40%”.

Desde la implementación de la LCIP también se evidenciaron mejoras en las condiciones del financiamiento, particularmente por el alargamiento de los plazos de amortización de los préstamos y la reducción de las tasas de interés, especifica el último informe de la entidad monetaria.

Por sector: Industria y actividades primarias, a la cabeza
En cuanto a la distribución sectorial de los créditos efectivizados, la industria se destaca como el principal rubro receptor de fondos al concentrar 34,9% del total, señala el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria del BCRA. En menor medida, le siguen en orden de importancia las actividades primarias (23,8%), los servicios (22%), el comercio (14,6%) y, por último, la construcción (4,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?