Cinco de cada diez empresas pequeñas y medianas dijeron que según las operaciones que hacen, las restricciones aumentaron “considerablemente” respecto al año pasado.
La mitad de las empresas (52%) considera que las restricciones a las importaciones aumentaron respecto a 2012. Así se desprende de la encuesta temática de mayo del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IeralPyme), de la Fundación Mediterránea, que se divulgó recientemente.
Durante el mes pasado se consultó sobre la evolución de las restricciones a las importaciones: se les pidió a las empresas un comparativo respecto a 2012.
“Si bien no es posible generalizar los resultados que se obtienen, por motivos metodológicos, éstos brindan una referencia básica y actualizada de la situación actual de las empresas”, señaló el instituto.
Se les preguntó “De acuerdo con las operaciones que realiza su empresa, ¿cómo evolucionaron las restricciones a las importaciones como Licencias No Automáticas (LNA), Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y otros mecanismos?
El relevamiento resaltó que cinco de cada diez empresas consideran que las restricciones a las importaciones aumentaron considerablemente respecto a 2012, tres consideran que se redujeron respecto de la situación actual y dos no encontraron ningún cambio al respecto.
Trabas
Cabe recordar que la semana pasada, en un comunicado de prensa conjunto de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC), expresaron su “preocupación frente a las consecuencias que traen aparejadas las trabas a las importaciones de insumos y componentes esenciales para las industrias, y que impactan de manera directa en la pérdida de competitividad”.
“Valoramos la intención de defender la industria nacional y la necesidad de resguardar un saldo favorable de nuestra balanza comercial, pero advertimos que la política de restricción de importaciones de bienes no fabricados localmente está afectando cada vez más las condiciones de producción y el normal desarrollo comercial”, dijeron las cámaras.
Banco Mundial
Ayer, el Banco Mundial advirtió sobre el tema de las restricciones en una parte de la presentación de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en el cual el organismo multilateral estimó que Argentina crecerá 3,1% en 2013.
En uno de sus párrafos señaló: “La inflación se mantiene tercamente alta en parte reflejando las restricciones a las importaciones combinadas con flojas políticas”, y advirtió que los “controles de precios han contenido parcialmente la inflación, pero pueden llevar a faltantes de ciertos productos”.
El estudio también alertó sobre caídas en los precios de las materias primas que pueden causar una reducción en los ingresos del Gobierno y de divisas, inyectando presión al tipo de cambio y al gasto gubernamental.