El crecimiento del nivel de precios de las pequeñas y medianas empresas se mantiene cercano a 20 por ciento anual. Disminuye la preocupación por la merma de las ventas.
“En un contexto de subas continuas en los precios y costos, se acortan los plazos de renegociaciones de contratos de las pymes industriales con sus clientes y proveedores. Sesenta por ciento renegocia mensualmente los precios de venta con sus clientes”. Así se desprende de los resultados de la encuesta coyuntural del primer trimestre que elaboró el Observatorio Pymes entre 400 pequeñas y medianas empresas representativas de cada sector.
En cuanto a otro de los índices que mide el sondeo -el crecimiento del nivel de precios-, los encuestados señalaron que “se mantiene en niveles cercanos al 20% anual”. En el primer trimestre los sectores que aumentaron en mayor medida los precios fueron textiles -confecciones, cuero y calzado-, así como alimentos y bebidas.
Por otra parte, la suba de los costos directos de producción y la disminución en los márgenes de rentabilidad se mantienen como los principales problemas de los industriales pymes. El dato positivo: disminuye la preocupación por la caída de las ventas.
Insumos y salarios
La mayoría de los empresarios (82%) tuvo aumentos en el costo de su principal insumo de producción en el lapso mencionado. En tanto, al consultarles sobre la movilidad salarial otorgada a sus empleados, 51% señaló que aumentó la remuneración de sus trabajadores en el mismo período.
Por otra parte, cuando se indagó sobre la rentabilidad de su empresa, 63% de los encuestados sostuvo que cayó en el último año. La proporción es idéntica a la de un año atrás.
La mirada del empresariado con respecto al futuro es cautelosa. Las expectativas para el corto plazo son “moderadas” en cuanto a ventas al mercado interno y exportaciones. La mitad no espera que aumenten ni que disminuyan.
Los empresarios se mantienen conservadores con respecto a realizar cambios en el plantel del personal; la mayoría dijo que no contratará ni despedirá trabajadores. Sin embargo, piensan que el año próximo estarán mejor que ahora.
“Las expectativas futuras de rentabilidad son similares a las de fines del año pasado: 18% dice que aumentará sus ganancias en el próximo año”.
Ventas
Según informó el Observatorio Pymes, en el primer trimestre el nivel de cantidades vendidas por las industriales disminuyó 3,1% con respecto al cuarto trimestre de 2012 (en la serie desestacionalizada). En el único sector que aumentó su volumen de ventas en los primeros meses del año fue el de las firmas autopartistas, impulsadas por las grandes empresas automotrices.
“Durante el primer trimestre de 2013 se normalizó la cartera de pedidos de las pymes industriales. La proporción de empresarios que consideran ‘normal’ la cartera de pedidos ascendió al 60% (un año atrás era del 49%)”.