A pedido de los letrados, el Gobierno de la provincia autorizó una rebaja que ronda 30% para las publicaciones normales. No se modificaron las semiurgentes ni urgentes.
El Gobierno de la provincia resolvió atender los reclamos de los abogados y accedió a reducir, en un porcentaje que ronda 30%, las tarifas que había fijado para publicar edictos judiciales y comerciales en el Boletín Oficial de Córdoba.
El aumento en el cuadro tarifario había sido dispuesto en diciembre último por medio de la Ley Impositiva Provincial, y significaba un incremento que alcanzaba, en algunos casos 500%, superando -incluso- los valores fijados por los medios privados para la publicación de edictos.
En esa oportunidad y tras conocerse la decisión de aumentar las tarifas de estas publicaciones, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba manifestó su preocupación y, tras algunos encuentros con el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, se resolvió acotar algunos de los aumentos fijados a partir de mayo.
En concreto, el gobierno accedió a reducir en un promedio que ronda 30% los trámites denominados normales, quedando sin modificación las publicaciones semiurgentes y urgentes.
Consultado por Comercio y Justicia, Luis Quassolo, presidente de la Federación que nuclea a los abogados de la provincia, dijo sentirse conforme con el acuerdo logrado. El abogado reconoció que la tarifa de edictos estaba desfasada, aunque aclaró que un aumento tan significativo, como el que se había planteado, afectaba el servicio de justicia.
Al mismo tiempo, adelantó que en breve será colocado en la página del Boletín Oficial un contador automático que reconocerá los caracteres y determinará el precio de la publicación para la mayor facilidad del trabajo de los letrados.
Los nuevos valores
– Declaratoria de herederos: La tarifa se reducirá de $280 a $170– Concursos: De $1.500 se redujo a $900. (El precio siempre está atado a la extensión del aviso, por lo tanto se trata de un valor promedio).