domingo 17, noviembre 2024
domingo 17, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Quesos: Argentina es la séptima productora mundial

ESCUCHAR

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la producción local es cercana a 500 mil toneladas, entre blandos, semiduros y duros.

Argentina es el séptimo productor mundial de quesos y, en un mercado relativamente estable, el consumo per cápita es de 12 kilos anuales, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El relevamiento, denominado Quesos Argentinos, detalla que 50 por ciento de la producción de los tambos locales es destinada a la producción quesera.

Asimismo, con base en cifras del Ministerio de Agricultura, la producción local de quesos es cercana a 500 mil toneladas y se clasifica en blandos (50%), semiduros (35%) y duros (15%).

Las variedades de queso que ofrece actualmente el mercado son cerca de 40 y los dos grandes “jugadores” nacionales son las empresas  La Serenísima y SanCor, seguidas de un centenar de pymes.

Según SanCor, el mercado de quesos local permanece “relativamente estable” dependiendo de la capacidad de compra de los consumidores, del precio del producto y sus potenciales sustitutos.

Para la cooperativa, el queso, en términos relativos, “es un producto de alto valor para el consumo básico”,  por lo que el potencial del crecimiento puede ocurrir mediante el aumento de la frecuencia de la ingestión y la cantidad de quesos consumidos.

Nuevos productos
Las empresas aumentan la oferta quesera mediante distintos lanzamientos. La Serenísima, del grupo Mastellone, dio a conocer en los últimos tiempos variedades como Chubut (semiduro) y Grana Pampeana (duro).

SanCor,  por medio de Quesabores en hebras, convierte el queso en un ingrediente distinto para incorporar a las comidas. También se lanzó esa misma marca en fetas y luego SanCor Corazón de Horma para la línea de quesos semiduros y duros.

El mercado doméstico consume entre 70 y75 por ciento de la leche producida en el país y el resto constituye un importante mercado que provee especiales oportunidades para el sector lácteo.

Entre los quesos preferidos por los consumidores, se indicó que el cremoso-cuartirolo es el de mayor venta y se encuentra presente en ocho de cada 10 hogares. Le siguen el queso portsalut y el pategrás. Las tendencias light se mantienen con una participación estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?