sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Retrocedió en el país la actividad emprendedora

ESCUCHAR

En 2012 bajó dos puntos respecto al año anterior, conforme datos que se conocieron del monitor global que mide la actividad en el mundo.

La directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y directora del GEM en Argentina, Silvia Torres Carbonell, presentó los resultados del Global Entrepreneurship Monitor 2012. El GEM entrevistó a más de 198 mil adultos de 69 economías durante el primer semestre de 2012. Este grupo de economías representan, aproximadamente, 74 por ciento de la población mundial y 87 por ciento del PIB.

Entre los principales resultados del informe y sobre todo los que se relacionan con la realidad argentina, el ciclo del GEM 2012 en el país muestra, en general, una caída en todos los indicadores relevantes respecto al ciclo 2011, revirtiendo de esta manera la tendencia de mejora que venía observándose desde 2009.
Así, el GEM 2012 presenta una Tasa de la Actividad Emprendedora (TEA) de 18,88 por ciento, decreciente respecto a 2011, cuando era de 20,78 por ciento. Esta baja -que si bien no es definitiva ya que hay que continuar observando el comportamiento futuro-, muestra una reducción de casi dos puntos porcentuales respecto a 2011.

Según el informe, el resultado anterior es la combinación entre un aumento en el número de emprendedores nacientes y una disminución mayor de los dueños de nuevos negocios.
Además, la actividad emprendedora motivada por una oportunidad de mejora cayó también (aquellos emprendedores que específicamente lo hacen buscando mayor independencia o mejora en su ingreso), pero se mantiene mayor que la actividad emprendedora motivada por la necesidad; crecieron aquellos que emprenden por “otros” motivos, como mantener su ingreso.

Según Torres Carbonell, estos números reflejan una consolidación de una cultura emprendedora plasmada en el surgimiento de nuevas empresas y proyectos, pero al mismo tiempo se percibe que el crecimiento se ve truncado por un contexto difícil de gestionar y los proyectos tienden a tener corta vida, así como que han disminuido las expectativas de creación de puestos de trabajo respecto al año anterior.
Sin embargo, el informe destaca que las percepciones harían esperar otro tipo de respuesta: si bien los argentinos ven menos oportunidades para emprender, también tienen menos miedo al fracaso. La percepción de capacidades no presenta grandes cambios.

Cuestión de género
Otro dato a destacar es que en Argentina casi 25 por ciento de los hombres es emprendedor, en el caso de las mujeres es menos de 15 por ciento. Según el informe, los hombres no presentan grandes cambios respecto al año pasado, sin embargo las mujeres bajaron en tres puntos porcentuales su involucramiento en actividad emprendedora, de 17 por ciento en 2011 a 14 por ciento en 2012.

Conclusiones y tips para Argentina
–Es necesario que se construya un genuino conocimiento, respeto y valoración sobre el proceso emprendedor, su complejidad y su correlativa evolución hacia la actividad empresarial tanto en la sociedad civil como en la política pública y que no se caiga en una simple y pasajera moda.

–  La verdadera naturaleza del proceso emprendedor que puede incidir en un país no está relacionada con la cantidad sino con la calidad de los emprendimientos. La diferenciación entre empresas y negocios emprendedores y no emprendedores radica en una serie de características que incluye, entre otras: propensión permanente a la innovación, orientación al crecimiento, capacidades emprendedoras, estructuras financieras adecuadas.

– No es lo mismo ni tiene la misma incidencia en el desarrollo económico la creación de mil micro emprendimientos que venden comida en la calle en un país en desarrollo que la aparición de una sola nueva empresa sofisticada de software en un país desarrollado. Para entender la actividad emprendedora en profundidad es necesario contextualizar la naturaleza y las cualidades de los nuevos emprendimientos, más allá de la cantidad

– Argentina presenta aún serios condicionamientos al desarrollo de una actividad emprendedora innovadora, competitiva y pujante. Faltan políticas de Estado de largo plazo, que provean estabilidad política, institucional y macroeconómica, marco legal adecuado para los derechos de propiedad, apoyo a estructuras de financiamiento y transferencia de tecnología, incentivos impositivos, baja de costos laborales y reducción de trámites y regulaciones en los primeros años de vida de los emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?