El titular del sindicato, Alfredo Peñaloza, anticipó la oposición al proceso y alertó sobre medidas de protesta. Ciudad de Córdoba y Coniferal ultiman detalles de la presentación de una nueva minuta de costos para elevar el precio del boleto. Anticipan que se ubicará “al menos en $5,50”.
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alfredo Peñaloza, anticipó que el gremio, junto a los trabajadores de la empresa Tamse, lanzará “en breve” un plan de lucha contra la privatización de la prestataria estatal, con vistas al proceso de licitación del servicio de transporte para la ciudad de Córdoba, que prevé la apertura de sobres para el 30 de abril próximo.
En tanto, las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal, concesionarias privadas del servicio, preparan un nuevo pedido de incremento de tarifas que, según anticiparon, se ubicará en “al menos en 5,50 pesos” para el valor del boleto.
Ambos sectores buscan defender intereses sectoriales frente al proceso de licitación y en función del aumento de costos, en el caso de las empresas.
“Vamos a salir a oponernos abiertamente al proceso de privatización de la Tamse”, adelantó a Comercio y Justicia el secretario General de la UTA, Alfredo Peñaloza.
El dirigente gremial explicó que tras las elecciones del nuevo cuerpo de delegados, que desembocó en el nombramiento de los flamantes referentes en la Tamse, realizarán “una consulta” general entre los trabajadores de esa empresa respecto a la posición a favor o en contra de la licitación de la compañía y posterior concesión de sus corredores a manos privadas.
“Si los compañeros de Tamse votan contra la privatización, vamos a iniciar un plan de lucha”, anticipó Peñaloza.
El dirigente evitó precisar qué tipo de medidas incluirá el plan. No obstante, trascendió que contemplará asambleas y eventualmente un paro de actividades.
De hecho, fuentes gremiales consultadas por este medio señalaron que los reclamos por la situación de la flota de unidades de la empresa municipal de transporte, si bien concretos, tienen como transfondo la oposición a la inminente licitación.
Si bien Peñaloza ya había alertado sobre la postura contraria a la concesión de los corredores de la empresa, ahora confirmó que esa posición se traducirá en medidas específicas, conocida la fecha de la apertura de sobres y con el proceso electoral en el cuerpo de delegados ya concluido.
Fuentes de la UTA insisten en que, más allá de la cláusula incluida en los pliegos que asegure la continuidad laboral de todos los más de tres mil trabajadores que tiene el sistema, la postura gremial tiene que ver con el modelo de transporte que pretende el intendente Ramón Javier Mestre, la cual, según interpretan, es similar al fracasado plan que el ex jefe comunal Germán Kammerath ideó a fines de los años 90.
Empresas, por un aumento
Paralelamente, referentes de las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal coincidieron ante este medio en anticipar un próximo pedido de aumento de tarifas al municipio.
El planteo, no obstante, recién se concretaría en los próximos 30 días, una vez que se resuelva la paritaria con UTA nacional.
Esa negociación se encuentra hoy en una suerte de impasse luego de la conciliación obligatoria dictada por la autoridad laboral. Esa situación se sostendrá hasta los primeros días de abril, considerando la segura prórroga y en función de los días inhábiles de Semana Santa y el feriado puente del 1 de abril además del martes 2 del próximo mes.
“La paritaria se terminaría cerrando a mediados de abril. Después habrá que ver qué piden los muchachos aquí en Córdoba en función de las particularidades del convenio colectivo local”, reveló una fuente empresaria.
Con todo, el reclamo de UTA nacional ya es conocido. Además de los 400 pesos no remunerativos que ya acordaron con los empresarios cobrar como continuidad de 2012 -en rigor cobrarán cuatro cuotas de 500 pesos mensuales-, el gremio pretende 1.500 pesos más.
“Considerando un aumento salarial de entre 20 y 22 por ciento tenemos que hablar de un boleto al menos a 5,50 pesos”, revelaron tanto en Ciudad de Córdoba como en Coniferal.
Los empresarios recordaron que, ya en agosto pasado, el cálculo tarifario relevado por las compañías llegó a 4,68 pesos, planteo que se formalizó recién a fines de septiembre de 2012 ante el municipio.
De acuerdo con los contratos de concesión vigentes, las empresas pueden plantear revisiones tarifarias no antes de transcurridos seis meses de la última presentación.
“Los plazos ya nos habilitan a hacerlo pero vamos a esperar a que se defina la paritaria para ajustar bien los números”, completaron fuentes de las compañías.
Tanto Ciudad de Córdoba como Coniferal recordaron que desde aquel planteo con costos a agosto de 2012 se verificaron aumento de costos en diferentes rubros, además de la caducidad del subsidio que otorgaba el municipio a las empresas.
La Municipalidad advirtió que los cálculos tarifarios de las empresas se realizan con base en una ordenanza de la gestión de Germán Kammerath que fue diseñada para medir costos de un servicio que hoy no se presta. Al mismo tiempo, recordaron que, en enero, se incrementó 28 por ciento la tarifa justamente para atender costos pasados y prever futuros aumentos a la UTA, subas que aún no se verificaron y que sin embargo las empresas cobran por adelantado con el nuevo boleto.
Taxis y remises
El Concejo Deliberante votará este jueves el aumento de tarifas para taxis y remises, según el cuadro de costos del proyecto enviado por el Ejecutivo municipal. La suba de 24 por ciento elevará la bajada de bandera para los taxis de 7 a 8,68 pesos mientras que la de remises pasará de 7,25 a 9 pesos. Previo a la votación el jueves, el proyecto se analizará nuevamente en la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo. La posibilidad de aplicar al mismo tiempo una tarifa diferencial para horario nocturno quedó suspendida hasta nuevo aviso.