Desafío Intel busca las mejores ideas de negocio

Es una competencia de emprendimientos tecnológicos enfocada en estudiantes universitarios y recién graduados de América Latina, que provee educación empresarial e inmersión en Silicon Valley.

En su quinta edición, el Desafío Intel 2013 comenzó su búsqueda de los mejores negocios escalables que entreguen soluciones tecnológicas a problemas sociales, computacionales o de hardware en Latinoamérica.

Se trata de una competencia de emprendimientos tecnológicos desarrollados por estudiantes o recién graduados en la región de América Latina. Lo que ofrece es ayudar a poner en marcha una idea para lograr convertirla en un negocio escalable mediante programas educativos de inmersión en Silicon Valley.

Este año hay ocho premios para toda la región, así cada país participante tendrá asegurado un premio del Desafío Intel 2013.

Por caso, los ganadores de Latinoamérica saldrán de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y otro país latinoamericano que será elegido según desempeño. El año pasado hubo cinco finalistas latinoamericanos.

Las categorías de negocios escalables para postular son tres:
– Internet, Móvil y Software Computacional. Desarrollo de plataformas móviles, sensores avanzados, nube, inteligencia artificial, mayor velocidad en conexiones móviles, máquinas de aprendizaje, etc.

– Soluciones tecnológicas para problemas sociales. Que incidan en sectores como agricultura, educación, energía, servicios financieros, medio ambiente, salud, vivienda o agua.

– Hardware e informática. Desarrollo de hardware relacionado con tecnología inalámbrica, computación perceptual, embedded, etc.

Los requisitos

Cada equipo debe tener al menos un estudiante actual (bachelor, master o PhD) o recién graduado (como máximo hace cuatro años de un bachelor o master) de una universidad acreditada o bachillerato.

Además, el estudiante que es parte del equipo debe ser uno de los fundadores o cofundadores del proyecto y deberá presentarse ante los jueces y responder las preguntas.

Los equipos están limitados a recibir hasta 250 mil pesos en fondos de deuda y financiamiento de socios capitalistas incluido. Estos fondos no están limitados a inversionistas ángeles, capitales de riesgo o fuentes privadas.

Los equipos deben postularse en inglés, el proyecto no puede llevar más de tres años operando y la empresa debe tener un prototipo funcional para el 1 de octubre de 2013.

Entre los premios este año está la tutoría de mentores norteamericanos; un viaje para una persona del equipo para participar en el Campamento de Younoodle en julio de este año (incluye la beca y el alojamiento), además de la posibilidad de presentar un pitch en un Demo Day ante inversionistas de Silicon Valley.

El Desafío Intel 2013 cuenta con el apoyo de varias instituciones de educación superior de América Latina, como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Argentina de la Empresa, la Fundación Getúlio Vargas, de Brasil y la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile, entre otras.

Artículos destacados