Ampliaron el plazo para anotarse para una de las 2.500 becas destinadas a incentivar carreras vinculadas con informática, metalmecánica, alimentación, hotelería, turismo y enfermería en Córdoba. Los postulantes tienen dos semanas más para inscribirse
Por Carolina Klepp / [email protected]
La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información lidera la elección de los jóvenes que compiten para obtener una de las 2.500 becas académicas 2013 que lanzó el Gobierno, dirigida a egresados de la secundaria con los mejores promedios que estudien carreras vinculadas con informática, metalmecánica, alimentación, hotelería, turismo y enfermería.
La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional extendió hasta el 18 próximo las inscripciones al beneficio.
En tanto, Comercio y Justicia accedió a datos preliminares sobre las preferencias de quienes se inscribieron hasta el viernes pasado.
Liderando el ranking, Ingeniería en Sistemas concentra 18,8% del total de aspirantes. Le siguen Ingeniería industrial (13,4%); Ingeniería mecánica (9,7%); Ingeniería electrónica (8,6%); Ingeniería química (5,9%); licenciatura en Química (4,7%); Ingeniería en computación (4,1%) y licenciatura en Diseño industrial (2,9%). El resto de carreras con menor porcentaje de elección se lleva 27,7%.
Sobre el lugar de residencia de los interesados, 51% es de capital y el resto del interior. La mayoría (65%), varones.
Por sector
La radiografía de representación por sector muestra que las carreras universitarias vinculadas con Metal-Mecánica e Informática lideran las preferencias, con 39% y 34% del total, respectivamente. Les siguen Alimentación (19%) y en último orden de elección Turismo y Hotelería (8%).
Los beneficiarios podrán cursar en instituciones educativas públicas o privadas de toda la provincia. La única condición es ser egresados de la secundaria en 2012.
El programa otorgará mil becas de 1.500 pesos mensuales a los mejores promedios del nivel medio que estudien carreras universitarias, y las restantes, de 1.000 pesos, a alumnos de nivel terciario egresados durante el año 2012.
Cabe recordar que la beca cubre 12 meses y se extiende en caso de mantenerse por arriba del promedio del resto de la clase y cumplir con 75% de las materias aprobadas.
La UTN, a la cabeza
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba es la más elegida por quienes buscan obtener una beca (40%), seguida por la Universidad Nacional de Córdoba (28%). Luego le siguen dos de las casas de altos estudios del interior: la UTN Regional Villa María (7%) y Universidad Nacional de Río Cuarto (6%).
En tanto que la Universidad Empresarial Siglo 21 se lleva 4,5% de las preferencias, la Nacional de Villa María 4%; la Blas Pascal, 3% al igual que la Católica de Córdoba; y finalmete la UTN San Francisco y el Instituto Universitario Aeronáutico, 2% cada uno.
Finalmente, la preferencia de quienes buscan cursar una carrera terciaria, lideran los sectores Salud, Turismo e Informática, seguidos por Alimentación, Metalmecánica y Educación.
En ese segmento la mayoría es mujer (66%), la mitad de los interesados residen en la ciudad de Córdoba y la otra mitad en el interior. Para inscribirse en las becas los jóvenes deben ingresar a la página web oficial Programas de empleo.
Más información, al 0800-888-1234 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
Impulsan profesorados de matemática, física y química
La Provincia otorgará 100 becas a estudiantes que comiencen profesorados de educación secundaria en Matemáticas, Física, Biología y Química. La iniciativa se inscribe en el programa de Becas Académicas lanzado por el gobierno de Córdoba en 2012, que ya benefició a 2.500 jóvenes que cursan carreras vinculadas con informática, metalmecánica, alimentación, hotelería y turismo.
El Gobierno señaló que esta nueva tanda de becas representa un estímulo a la formación de profesionales docentes en las áreas curriculares básicas de la escuela secundaria obligatoria.
Los interesados podrán cursar en instituciones educativas de nivel superior, estatales o privadas, como así también en universidades nacionales de toda la provincia.