En segundo y tercer lugar las pequeñas y medianas empresas eligen los eventos y ferias y el contacto personal, respectivamente, al momento de destinar su presupuesto del área.
Cerca de 15 por ciento en promedio es el porcentaje del presupuesto de marketing destinado al email marketing dentro de las pymes, según un estudio realizado por Edge Research. De esta manera, el email se sitúa por delante de los eventos y ferias (14 por ciento) y del contacto personal (13 por ciento), situándose los tres a la cabeza de la lista en los presupuestos.
Por el contrario, acciones tradicionales como la publicidad exterior (tres por ciento), la radio (cuatro por ciento) y la TV (cinco por ciento) consiguen hacerse con los porcentajes más pequeños.
Pero aunque el email marketing consigue en todos los segmentos y tipos de empresas hacerse con el mayor porcentaje de los presupuestos, no es de forma homogénea. Así, el estudio muestra cómo teniendo el email un costo menor que las demás actividades, son las firmas más pequeñas las que lo utilizan con mayor profusión.
Formas de contacto
El estudio muestra también un paralelismo con la confianza de los responsables de marketing en sus habilidades para manejarse en los distintos canales. Así, el porcentaje de respuestas que indican que se encuentran razonablemente cómodos con su habilidad para rentabilizar al máximo el potencial de los canales encabeza la lista con los contactos personales (80 por ciento), el email marketing (78 por ciento) y los eventos/ferias (72 por ciento), que son también los canales que consiguen el mayor peso en los presupuestos.
En el extremo contrario en cuanto a los ratios de confianza se sitúan la publicidad en radio (37 por ciento), los anuncios de exterior (38 por ciento) y la publicidad en televisión (38 por ciento) y son los que obtienen los menores porcentajes del presupuesto.
Mayor uso
Dada su confianza en sus habilidades en el email marketing, no es sorprendente que 56 por ciento de los responsables de marketing prevea incrementar el uso que hace de esta herramienta, que sólo se ve superada por los social media (60 por ciento).
Un estudio anterior de Vocus ya analizó el esfuerzo de las pymes para incrementar la utilización de los social media en sus acciones de marketing, con siete de cada 10 empresas dentro de esta línea ya sea manteniendo el mismo nivel (45 por ciento) o incrementándolo (27 por ciento).
Este porcentaje no se encuentra muy alejado de otro estudio de Ad-ology, en el que se concluía que una de cada cinco pymes quiere destinar más recursos a la publicidad en redes sociales como Facebook y Twitter.
Según en informe, el creciente índice de apertura de correos en los terminales móviles se añade como un elemento importante a la hora de justificar la utilización del correo electrónico dentro de las estrategias de marketing de las empresas.