La única red colaborativa de finanzas de la región ya lleva entregados unos 1.600 micropréstamos por más de un millón de pesos.
Afluenta.com es la primera red regional de finanzas colaborativas, que nació en la Argentina con el objetivo de ponerle fin a la intermediación bancaria y proponer a ahorristas que cuentan con efectivo prestarlo con tasas más altas que las que ofrece el mercado a potenciales buscadores de financiación que quieran evitar los altísimos costos del sistema financiero.
La propuesta tuvo gran repercusión: en sólo 150 días visitaron la plataforma más de 220 mil personas, más de 10 mil prospectos consultaron, crearon una comunidad de siete mil usuarios y financiaron unos 1.600 micropréstamos por más de un millón de pesos. Cada préstamo es financiado en promedio por 33 inversores, dato que, según sus creadores, era “inimaginable cinco meses atrás”.
“La gente invierte su dinero en créditos para otras personas porque encuentra una recompensa económica superior a las alternativas tradicionales y es humanamente gratificante hacerlo”, comentó Alejandro Cosentino, fundador, CEO e impulsor de la llamada “Economía del Compatir” donde Afluenta es un genuino exponente en Latinoamérica.
En la mira
La novedad ahora es que esta startup presentó una renovada plataforma para inversores llamada Mi Afluenta 2.0, con nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de seleccionar e invertir en préstamos para otras personas de manera simple y sencilla. “Así, los inversores pueden conocer en detalle el rendimiento de su cartera de inversión, la cantidad de préstamos por plazo y segmento, las inversiones promedio, el retorno esperado por mes y los resultados de las subastas en la que participan, entre otros beneficios”, aclaró Cosentino.
Asimismo, desarrolló un Simulador de Inversiones de fácil comprensión para que aquellos que aún no son clientes puedan proyectar el rendimiento de sus fondos a partir de los resultados promedios reales obtenidos por los actuales inversores en Afluenta. “De esta manera, los potenciales inversores pueden simular una rentabilidad utilizando información real de las tasas de interés, plazos de los préstamos y tipos de clientes donde invertir, y ajustar los resultados según sus expectativas”, comentó.
Paralelamente, la compañía presentó el Indicador de Rentabilidad Afluenta para evaluar de forma práctica este sistema de inversión. Es una medida de Rentabilidad Media Ponderada sobre Capital Invertido (RMPCI) de publicación mensual. El primer indicador RMPCI para el mes de enero 2012 alcanzó un rendimiento de 32,40 por ciento para las inversiones realizadas desde 28/9/2012. “No sorprende el interés despertado por Afluenta como alternativa de inversión en épocas en las cuales en Argentina las tasas de los plazos fijos están debajo del 15 por ciento”, subrayó.