miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El coaching sistémico, útil para la armonía en pymes

ESCUCHAR

Se trata de un modelo que promueve que los integrantes del equipo comprendan cómo sus comportamientos inciden en el clima y en los resultados de la empresa.

Habitualmente, las pymes llegan al coaching luego de haber intentado otros procesos de cambio que no dieron el resultado esperado. Ocurre que las organizaciones tienen un movimiento autónomo de las personas que las componen y, por ese motivo, muchas veces no alcanza con el cambio individual para que la transformación llegue a la empresa o al equipo.
En este contexto, “el coaching sistémico es un modelo que promueve que los integrantes del equipo comprendan cómo sus comportamientos impactan en el clima organizacional y en los resultados del negocio, y trabaja para que estén preparados para asumir los desafíos del crecimiento a futuro de la empresa; puedan hablar con mayor libertad de aquello que los incomoda; escuchen y se sientan escuchados, etcétera”, explicó Liliana Zamora, directora del Centro de Coaching Sistémico TM.

Alerta pyme
Ahora bien, ¿cuándo es el momento de llamar a un coach? En palabras de la especialista, en general existen indicadores que marcan el momento en que el empresario pyme necesita ayuda. Por ejemplo, cuando se da cuenta de que los integrantes de la empresa no pueden conversar, escucharse ni hacer cosas juntos y, por ende, las diferentes áreas de la firma no logran integrarse.
“También, cuando percibe que, a pesar de sus intentos por delegar, todo depende de él. Cuando nota que el equipo directivo no logra coordinar acciones con efectividad ni escucharse. Cuando los gerentes, empleados y/o clientes se quejan”, completó Zamora.
Otro buen momento para el ingreso de un coach es si analiza variables como comunicación, roles y responsabilidades, objetivos y visión, entre otras.
“En síntesis -agregó la especialista-, cuando el empresario se da cuenta de que la firma está en un proceso de transformación y existe una brecha entre lo que dicen y lo que hacen que afecta sus resultados”.

Opinión de Liliana Zamora
“estar disponibles para el cambio, la clave para que el coaching funcione”

Cuando el coach se acerca a la empresa, observará en qué medida las personas que integran ese sistema están disponibles para el cambio. Es decir, si están abiertos a iniciar un proceso de observarse, de cuestionarse, de desafiarse, de identificar sus fortalezas y oportunidad de mejora: si están disponibles para aprender.
Para que el coaching brinde el resultado esperado, las preguntas que debe enfrentar la empresa son: ¿Cómo nos estamos desempeñando en nuestro rol individual y colectivo? ¿Cómo estamos funcionando juntos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo decimos lo que pensamos? ¿Cómo confiamos? ¿Tenemos conciencia del impacto de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades? Y lo más importante: ¿Estamos disponibles para cerrar las brechas con las que nos encontremos? ¿Aceptaremos ayuda?

Luego, el coach intentará indagar si el empresario y su equipo se dan cuenta de cuáles serían sus resultados si pudieran trabajar con efectividad. El objetivo es que puedan sentir que generan un modelo beneficioso para la organización, tanto en el modo de funcionamiento como en su calidad de equipo de liderazgo.
Como sistema colectivo que son, tanto desempeño efectivo, productividad, buen clima, claridad de roles, alineación estratégica, conversaciones efectivas y confianza pueden difundirse al resto de la organización, produciendo un círculo virtuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?