jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sistema para taxis y remises promete seguridad y menos tiempo de espera

ESCUCHAR

El emprendimiento se basa en la comercialización de una plataforma de monitoreo satelital de móviles y de gestión de flota para aquellas empresas del rubro que pretenden mejorar la seguridad en sus unidades y minimizar gastos operativos en su call center.

Por Natalia Riva / [email protected]

¿Qué usuario de taxi o remís no vivió alguna vez una situación de estrés porque el móvil solicitado nunca arribó o, si lo hizo, tuvo una demora que triplicó el tiempo estimado por la operadora? Esa problemática recurrente fue el disparador inicial para tres jóvenes emprendedores que se propusieron encontrar una solución a aquellas situaciones de insatisfacción.

Así, de la curiosidad por conocer el sistema de despacho actual de viajes que poseen las centrales y de detectar sus necesidades en cuanto a seguridad en los móviles, surgió Idía Sistemas Inteligentes, un emprendimiento que pretende dar una solución integral a los extensos tiempos de espera de los pasajeros, al déficit en el sistema de asignación de viajes de las centrales y a la inseguridad que padecen choferes y pasajeros durante sus recorridos.

Ramiro Laso (28 años, estudiante de ingeniería informática), Marcos Cravero (28 años, ingeniero electrónico), e Ignacio Figueroa (27 años, también ingeniero electrónico) son los emprendedores que están dedicados “full time” a esta iniciativa

“Con la motivación de generar un sistema informático que sirva a la sociedad, hace aproximadamente siete meses nos reunimos tres especialistas en el área de la informática y electrónica, con el fin de realizar un emprendimiento de base tecnológica aplicado a la realidad en la que vivimos”, explicó a Comercio y Justicia Figueroa.

Antes de emprender, los tres trabajaban en laboratorios y empresas de renombre, pero “impulsados por las ganas de formar algo con su propio ADN y el deseo de aventurarse en experiencias que los enriquezcan personalmente”, decidieron tomar este nuevo rumbo y experimentar el camino.

El proyecto, paso a paso

El emprendimiento se basa en la comercialización de un sistema integral de monitoreo satelital para aquellas empresas de taxis y remises que pretenden mejorar la seguridad en móviles y minimizar gastos operativos en su call center. El sistema monitorea satelitalmente a los móviles (a través de un dispositivo GPS instalado ocultamente en el vehículo) y asigna el viaje a aquel coche que se encuentre más cercano al domicilio del cliente.

El chofer tiene la opción de aceptar el viaje ofertado o rechazarlo. En caso de aceptarlo, se visualiza la dirección de destino en una pequeña pantalla instalada en el compartimiento del conductor. Por otro lado, en caso de robo, el chofer tiene la posibilidad de pulsar un botón de pánico, el cual alerta a la central la posición exacta del incidente.

En este momento, el proyecto está siendo incubado en la Fundación para la Incubación de Empresas de Córdoba (Fide) de la cual reciben asesoramiento. Según contaron los emprendedores, para iniciar el negocio se financiaron gracias al aporte individual de cada uno de los socios, es decir, ahorros personales sumados a un subsidio Fonsoft de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación.

El modelo de negocio

“El mercado objetivo son las centrales de taxis y remises, a las cuales se prestará el sistema de forma SaaS (software as a service), por el cual se pretende cobrar una licencia de uso mensual y el mantenimiento. Por otro lado, nosotros seremos los responsables de acondicionar e instalar las terminales en los móviles y calibrar el sistema”, puntualizó Figueroa.

En lo que respecta estrictamente al lanzamiento del servicio al mercado, los emprendedores aseguraron que está previsto hacerlo durante los próximos meses en las centrales de esta ciudad y en las del interior de la provincia. “Más a largo plazo pretendemos proveer a centrales de otras provincias y de países limítrofes”, agregó.

Sobre la competencia, los jóvenes aseguraron que ésta en la “región es escasa”, ya que no se detectaron empresas que se dediquen a proveer dicha clase de sistema con la tecnología involucrada. “Existe competencia en otras provincias, como Rosario, la cual proveen sistemas con características similares, pero tecnologías diferentes”, especificó Figueroa.

Algunos beneficios

Entre los principales beneficios que trae este sistema específicamente para la central de taxis o remises, se encuentran: asignación de viajes rápida y equitativa (menor a 20 segundos); reducción en los costos operativos del call-center; mejoras en las condiciones de trabajo de la central y gestión automática de clientes y reservas.

Proyecto incubado
“La FIDE acelera el emprendimiento y aplana el camino”

Por medio de una recomendación, los tres emprendedores decidieron acercarse a la Fide para “ver de qué se trataba”. Y la experiencia fue más que exitosa ya que fueron uno de los emprendimientos seleccionados para ser incubados.

“La Fide acelera el emprendimiento y aplana el camino durante el desarrollo del proyecto. No sólo brinda un espacio físico en el que se puede trabajar en sinergia con otros emprendedores sino también contención y tutorías al emprendedor”, destacaron los jóvenes como los principales beneficios que reciben de la institución.

Por otra parte, al referirse a las mayores dificultades de comenzar un negocio propio, los emprendedores indicaron los siguientes puntos: consolidar un plan de negocios sólido, encontrar la forma de materializar la idea y por sobre todas las cosas, que sea rentable. “Por supuesto que para ello es necesario la obtención de fondos para llevarlo a cabo, pero en la actualidad hay una serie de créditos o subsidios del Estado a los que se puede acceder”, añadieron.

Por último, resaltaron las características que deben tener los emprendedores. “Para nosotros, un emprendedor debe ser una persona curiosa y perseverante. Debe ser capaz de afrontar una serie de riesgos y de no desistir en el primer palo en la rueda. Debe tener visión y conocimiento del mercado para cometer la menor cantidad de errores posibles. Debe tener pasión y compromiso por lo que hace, porque muchas veces el dinero no es la motivación principal sino otros factores como la realización personal o ser parte de algo más grande que uno mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?