Consideran que en el caso de los detenidos sin sentencia firme “están gravemente afectados los derechos de la defensa en juicio y el principio de inocencia reconocidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales sobre Derechos Humanos”.
El Colegio de Abogados de Córdoba pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) el cese de la prisión y libertad inmediata para siete abogados detenidos en las denominadas causas ART y megacausa del Registro de la Propiedad. En la presentación, la entidad solicitó tener presente que los letrados “no cuentan con condena judicial firme alguna en su contra”.
El recurso se presentó el pasado viernes y en carácter de “amicus curiae” (amigo del tribunal) con las firmas del presidente del colegio, Alejandro Tejerina, y del director de la Sala de Derecho Procesal Constitucional, Félix López Amaya, como especialista en temas de derecho constitucional y procesal constitucional. Los letrados señalaron que existe una clara distinción en el tratamiento jurídico del instituto de la prisión preventiva en el orden provincial con relación a la aplicación que realizan los tribunales nacionales y federales del país.
“Esto se basa en la trascendencia política y pública que ha tenido esta situación, no sólo en los foros profesionales sino en toda la ciudadanía, y en las investigaciones que se han realizado en Córdoba desde la universidad hasta las ONG, que han determinado que más de 50% de los detenidos en las cárceles cordobesas no tienen sentencia firme”, detallaron mediante un comunicado.
Afectación
Una vez más, el colegio considera que en el caso de los abogados detenidos sin sentencia firme “se encuentran gravemente afectados los derechos de la defensa en juicio y el principio de inocencia reconocidos en la Constitución Nacional (art. 18) y en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, especialmente el Pacto de San José de Costa Rica (arts. 7 y 8.2, CADH), solicitando a la CSJN, donde se encuentran las causas, el cese de la prisión preventiva y la inmediata libertad de dichos abogados”.
Cabe recordar que a mediados de noviembre pasado, el Juzgado de Control Nº 7 de Córdoba confirmó la elevación a juicio de la causa por la que se investiga a abogados y médicos presuntamente involucrados en una serie de estafas perpetradas contra Provincia ART, que era la aseguradora de riesgos del trabajo del personal de la Municipalidad de Córdoba.
Por esa causa se encuentran privados de la libertad los letrados Fabián Manrique, Osvaldo Merlini, Claudio Horacio Viale y Francisco José Rueda, acusados por los delitos de asociación ilícita en concurso real, con estafa procesal continuada, uso de certificado médico falso continuado y falsificación de instrumento privado continuada. En tanto que en la causa del Registro están presos Gabriel Loyo, Guillermo Lucas y Guillermo Piñero, según enumeró el colegio.