El programa tiene como objetivo prevenir la incidencia y prevalencia de esa enfermedad. El tratamiento interdisciplinario puede llegar hasta la cirugía. Las más demandadas en Córdoba son la manga gástrica y el by pass gástrico.
A seis meses de que la obra social Administración Provincial del Seguro Social (Apross) implementara el Plan Integral de Cobertura para el Control y la Prevención de la Obesidad, 630 afiliados se anotaron hasta ayer en el programa que tiene como objetivo prevenir la incidencia y prevalencia de la obesidad. Así lo confirmó a Comercio y Justicia el coordinador del programa, Mauro Cusatti.
De este total, 50 por ciento son mujeres mayores de 41 años. En una distinción por edades, 140 tienen entre 19 y 40 años; y 21 mujeres son jóvenes menores de 18 años.
En cuanto al grupo de hombres inscriptos, el informe provisto por Apross detalla que hay 86 mayores de 41 años, mientras que son 35 los que tienen entre 19 y 40 años y 21 los menores de 18.
“El plan fue concebido teniendo en cuenta la problemática mundial de la obesidad, ya que esta patología está considerada la primera enfermedad crónica no transmisible, por lo que fue clasificada como pandemia. Sesenta por ciento de la población mundial tiene sobrepeso, es decir con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25kg/m2. En Argentina 69,4 por ciento de la población está excedida de peso, lo que coloca al país en el puesto 13º en el ranking mundial”, informaron en Apross.
Como es una patología clínica, crónica y multifactorial, debe ser abordada en todos sus flancos para conseguir resultados a largo plazo. La implementación del programa permite que los afiliados con esta patología sean tratados por equipos multidisciplinarios integrados por nutricionista, profesor de educación física, psicólogo, psiquiatra y médico clínico.
Quiénes acceden
Según especifica el programa, pueden acceder al seguimiento médico “los afiliados mayores de 18 años desde un índice de masa corporal de 27Kg/m2 y los menores de 18 años cuyo IMC caiga por encima de percentil 85”.
Además, el plan incluye a los pacientes en módulos o protocolos según su índice de masa corporal y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica y patología arterial periférica, entre otras.
“Los afiliados cuentan con un tratamiento interdisciplinario que, según la gravedad de la patología, prevé consultas clínicas, pediátricas, nutricionales, sesiones psicológicas, psiquiátricas y orientación en actividad física”, explicó Cusatti.
El tratamiento puede llegar hasta la instancia de las cirugías bariátricas, de balón intragástrico y dermolipectomía abdominal, con cobertura de 100% de la obra social. Actualmente hay 1.500 afiliados en lista de espera de una cirugía de esta especialidad; las más demandadas en Córdoba son la manga gástrica y el by pass gástrico.
Cabe aclarar que en el caso de empadronarse en el plan de control y prevención, se debe abonar un coseguro de entre 90 y 120 pesos por mes debido a la multiplicidad de consultas que conlleva.
Para mayor información, los interesados pueden consultar en la web institucional de la obra social www.apross.gov.ar/obesidad_morbida.asp o en las oficinas de Apross en toda la provincia.
Obesidad infantil
Más niños bajo tratamiento, la materia pendiente“La materia pendiente de este programa de control y prevención es tener más niños obesos empadronados, por ahora son los menos. Hay 21 mujeres y 21 varones adolescentes bajo programa”, graficó Mauro Cusatti, médico especialista y coordinador del programa de la obra social provincial.
En Córdoba, la obesidad y preobesidad tratada por Apross se brinda en siete centros médicos, cinco de la ciudad y dos del interior. En la Capital, los afiliados pueden atenderse con equipos interdisciplinarios de Sanatorio Mayo, Clínica Velez Sarsfield de Ruta 20, Coinsa, Cetom y Fundación Luquez. En tanto que en el interior, en el Centro de Rehabilitación Médico Privado de Río Cuarto y Clínica Privada SRL de Villa Dolores. En los próximos días también atenderá esta problemática la Clínica Regional del Este, en San Francisco.
“Las razones por las cuales llegan es porque se enteran por una publicidad o porque profesionales van derivando pacientes. Respecto de por qué hay más mujeres bajo tratamiento, aunque no hay un estudio específico al respecto, creo que la mujer toma más conciencia, el hombre está metido en la vorágine de la posmodernidad, del trabajo, de descuidar el organismo”, reflexiona Cusatti.