Hasta el 28 de febrero están abiertas las inscripciones. Se otorgarán a los mejores promedios. La beca cubre 12 meses y se extiende en caso de mantenerse por arriba del promedio del resto de la clase y cumplir con 75% de las materias aprobadas.
La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional lanzó ayer la edición 2013 del Programa de Becas Terciarias y Universitarias, dirigido a los dos mil mejores promedios de la provincia.
El programa otorgará mil becas de 1.500 pesos mensuales a los mejores promedios del nivel medio que estudien carreras universitarias, y las restantes, de 1.000 pesos, a alumnos de nivel terciario, egresados durante 2012.
Los beneficiarios pueden cursar en instituciones educativas de toda la provincia, públicas o privadas, carreras relacionadas con los sectores productivos de interés: informática, metalmecánica, alimentación, hotelería y turismo.
“El objetivo es contribuir al desarrollo estratégico de la provincia desde la formación de recursos humanos calificados. Según coinciden las cámaras empresariales de los sectores de la economía provincial con mayor proyección, existe una alta demanda en la industria del software, alimentación, metalmecánica, hotelería y turismo, lo que garantizaría puestos de trabajo de calidad para los profesionales egresados de carreras afines a esos sectores”, señalaron en la agencia. Al cierre de esta edición, la Provincia informó que se sumaron 500 becas para estudiantes de enfermería.
Según precisó a Comercio y Justicia Juan Grosso, titular de la agencia, este programa se mantendrá los cuatro años de gestión, lo que permitirá sumar 8.000 profesionales altamente calificados en los sectores claves de la economía provincial.
Las inscripciones comenzaron ayer y se extienden hasta el 28 de febrero, exclusivamente a través de la página http://programasdeempleo. cba.gov.ar Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 0800 888 1234.
Números en 2012
La estadística del año que está terminando mostró que de la primera edición de becarios, 68% fue obtenido por varones.
En el caso de las carreras universitarias elegidas (en el marco de las posibles), 45 por ciento eligió relacionadas con la Informática; 36% Metalmecánica; 13% Alimentación y 5% Turismo y Hotelería. Las universidades con mayor cantidad de becarios fueron la Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y, en tercer lugar, la UTN Regional Villa María.
La mayor cantidad de becas universitarias y terciarias se asignó a residentes del interior.