La tendencia no sólo ocurre por el aumento de teléfonos inteligentes sino porque la moda va venciendo los obstáculos iniciales que la alejaban del mundo on line. De quienes poseen smartphones, 80% descargó al menos una aplicación vinculada con el mundo de la moda.
Las innovaciones mobile en el terreno de la moda ya se pronostican como muy influyentes para la industria en los próximos años, no sólo porque cada vez más personas se suman al mercado de los teléfonos inteligentes sino porque la moda va venciendo los obstáculos iniciales que la alejaban del mundo on line y el consumidor se anima cada vez más a consumir indumentaria desde entornos virtuales.
Una reciente encuesta de Luxury Institute citada por Vision Mobile reflejó que particularmente en la industria del lujo 80 por ciento de quienes poseen smartphones de la más alta gama descargó al menos una aplicación vinculada con el mundo de la moda y dos tercios compraron desde el smartphone.
El informe también puso de manifiesto que los compradores de lujo estaban más interesados en utilizar aplicaciones para acceder a descuentos -un dato no menor-. Por otro lado, si los retailers estaban preocupados por perder su valor de marca en los entornos digitales, la clave parece ser poder replicar la misma aura de exclusividad que tienen en el mundo off line o en las plataformas web, con mayores beneficios que los usuarios promedio.
Moda a la mano
Pero ¿qué pasa con la industria de la moda en general? Los compradores están utilizando las aplicaciones para abarcar todo el circuito de compra: desde el descubrimiento de productos y marcas hasta la compra.
Pueden descubrir nuevas característica de los productos, comparar precios, leer críticas de moda, encontrar puntos de venta, sacar fotos de las prendas, escanear códigos de barra, descargar cupones de descuento y comprar.
Las posibilidades para los desarrolladores son muchas, la clave es encontrar formas fáciles de sumar valor a las cadenas minoristas, según el informe. Aquí, algunas opciones:
Geolocalización. Poder ver horario y días de apertura y cierre de las tiendas. El cliente no está interesado en ir a tiendas que estén cerradas y sí quiere ir a las que tiene más cerca.
Alertas. Si el usuario está cerca de una tienda, hacerle llegar promociones o descuentos.
Catálogo de productos. Preferente con videos y reseñas de las prendas/productos. Cualquier información que ayuda al cliente a entender mejor cómo luce la indumentaria en cuestión, suma.
Fotos de calidad. A pesar de ser una pantalla muy pequeña, los potenciales clientes están esperando ver con el mayor grado de detalle posible los productos; por eso se recomiendan fotos de alta definición y desde varios ángulos.
Buscar prendas tendencia u ocasión: La usuaria tiene poco tiempo y necesita al instante saber qué opciones tiene según determinadas categorías u ocasiones de uso.
Styling. La misma usuaria puede darse una mejor idea de cómo lucir las prendas si se le muestra un “combo” (colores, prendas más accesorios combinados).
Control de stock. Elemental saber si un producto está disponible antes de ir a la tienda
Novedades. Una sección dedicada a los nuevos productos, promociones, descuentos, descarga de cupones, etc.
Entretenimiento. Una buena manera de generar lealtad y engagement en los usuarios es mantenerlos entretenidos; por ejemplo, se les pueden proponer juegos con las prendas o con la moda en general y premiarlos con cupones de descuento.
Código QR. Este módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras tiene variados usos, por ejemplo, ver más datos del producto, videos o que sugieran algún artículo que combine con la prenda elegida.
Realidad aumentada o probador virtual. Dado que el tema de la compra on line sigue siendo el gran “tema” de la industria, esta herramienta sirve para simular o probar las prendas y poder seleccionar los talles con mayor exactitud.
Listas. En las que el usuario señale los ítems que más le gustan y pueda compartirlos en redes sociales, al estilo de Pinterest.