Los proyectos disponen de una infraestructura subsidiada, acompañamiento y asesoramiento técnico, acceso a redes de capacitación, consiguen la validación de su idea de negocio y la participación en ferias, eventos y convenciones empresariales.
Por Natalia Riva / [email protected]
En el ecosistema emprendedor de una ciudad, las incubadoras de empresas son actores fundamentales. Estos espacios que proporcionan un ambiente de apoyo a los emprendedores se fortalecen cada vez más en Córdoba y surgen nuevas iniciativas que impulsan el desarrollo de nuevas ideas.
La Fundación para la Incubación de Empresas de Córdoba (FIDE) fue la primera en abrir sus puertas. Pero en este último año se han sumado otras interesantes propuestas que complementan y completan la oferta de incubación para emprendimientos. Por ejemplo, la incubadora de la UNC y el espacio privado Incutex son dos claros ejemplos de esta tendencia.
Ahora bien, ¿por qué es importante para un emprendimiento gestarse en una incubadora?
“El camino inicial de un start up puede ser muy duro; una incubadora intenta contener a los emprendedores en este primer trayecto, brindando asesoramiento complementario que facilite la inserción de un proyecto en el mercado”, explicó a Comercio y Justicia Germán Piazza, quien está al frente de la incubadora de la UNC.
Además, existe otro aspecto que debería ser considerado por aquellos emprendedores que quieran ingresar a una incubadora, según Piazza: la posibilidad de formar parte directa de un ecosistema emprendedor. “Los emprendedores deberían considerar este último factor como muy importante para su proyecto, ya que una incubadora es un ambiente en el que muchas veces se comparten las mismas problemáticas y desafíos, permitiendo el trabajo colaborativo entre los distintos start up. La práctica muestra que esta sinergia generada dentro de una incubadora constituye uno de sus principales valores agregados”, completó.
Para Leandro Pisaroni Gerbaldo, director de Operaciones de Incutex, el hecho de que un emprendimiento sea incubado “disminuye la tasa de fracaso”. “Actualmente solamente uno de cada doce emprendimientos tecnológicos se transforma en una empresa exitosa. En el proceso de incubación, el foco está en la formación de los emprendedores y en la validación de los proyectos. Es una etapa de aprendizaje y descubrimiento, mientras se valida que el modelo de negocios es sustentable, replicable y se puede escalar”.
Sobre los beneficios más importantes que recibe el emprendedor -y su proyecto- Gabriel Petrone, gerente de FIDE, puntualizó: “Dispone de infraestructura subsidiada, junto con el acompañamiento y asesoramiento técnico para el proyecto mediante la asignación de un tutor permanente, el acceso a redes de capacitación e información empresarial, y la participación en ferias, eventos y convenciones, entre otros beneficios”.
Más aún, Petrone destacó que dentro de estos espacios se genera “un pequeño ecosistema” donde otros emprendedores pueden ser proveedores o compradores de sus productos y, lo que es más importante, interactuar con otros emprendedores que están atravesando las mismas realidades.
La red cordobesa y nacional
El ecosistema emprendedor cordobés es uno de los más desarrollados en el país y viene creciendo vigorosamente. Las incubadoras de empresas locales no son ajenas a esta realidad.
En palabras de Piazza, en Córdoba existen distintos perfiles de incubadoras, con públicos objetivos diferentes, lo que genera un espectro amplio de oportunidades para los emprendedores cordobeses. Asimismo, aunque de manera incipiente, las incubadoras están comenzando a trabajar de manera coordinada. Prueba de esto último es la experiencia positiva con relación al trabajo en conjunto durante la semana global del emprendedor llevada a cabo las últimas semanas.
Por su parte, Petrone considera que en la ciudad todavía hay pocas incubadoras. “Hasta no hace mucho tiempo, FIDE era la única dedicada a albergar emprendimientos en boxes equipados. Con el tiempo, se han desarrollado nuevas incubadoras, aceleradoras de negocios y procesos de incubación en distintas unidades académicas”, aseguró el directivo y destacó que en Córdoba sí existe un ecosistema emprendedor importante donde se trabaja de manera eficiente y profesional.
En el ámbito nacional, para el directivo de Incutex hay muchas incubadoras vinculadas con las universidades, que pretenden dar un enfoque emprendedor a los estudiantes y que proponen una alternativa de carrera laboral, apuntando a que los graduados universitarios sean creadores de puestos de trabajo, no solamente aspirantes a puestos de trabajo.
En este marco, Pisaroni Gerbaldo puntualizó que en la red de incubadoras de Córdoba (FIDE, Incubadora Famaf, Incubadora UNC, Incutex) la única de carácter privado es Incutex; es por ello que el perfil de emprendedores que busca es más selectivo y los proyectos a seleccionar tienen un enfoque de mayor impacto.
La situación regional
En el país, el número de incubadora de empresas, tanto privadas como públicas, ha crecido en los últimos años. Aunque según explicó Piazza, en países como Brasil o Chile el concepto de incubadora de empresas se encuentra en un estadio de madurez mayor y en el país se están llevando a cabo acciones tendientes a expandir esta noción.
Así, están tomando impulso asociaciones como la Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur o la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT), que nuclean a incubadoras de todo el país e intentan abordar la problemática común de manera coordinada. “Aunque queda aún mucho camino por recorrer, la oferta de incubadoras a nivel nacional se está expandiendo y en consecuencia también la oportunidad para los emprendedores”, completó.
FIDE
– INICIOS. Nació en 1995, para promover el desarrollo económico y social, estimular proyectos innovadores y facilitar la investigación y transferencia de tecnología.
– TIPO DE PROYECTOS. Recibe proyectos cuya característica sea la innovación, esto es, una diferenciación en el producto, en la tecnología utilizada, en cualquiera de las etapas del proceso de producción, en el modelo de negocios o en la forma de comercializar; o que sustituya importaciones o genere mano de obra.
– INGRESO. Pueden ser ideas de negocios potencialmente viables o proyectos que se encuentren en marcha y demanden organización y formalización.
– COSTO. El taller para elaborar el plan de negocios anual es gratuito. Respecto de la incubación, existe el Sistema Compartido de Tasa de Incubación, en el cual se abona un arancel escalonado que permite solventar los gastos comunes.
– INCUBADOS. Desde la apertura hasta 2010, Fide acompañó 108 proyectos innovadores. Trece se han consolidado como empresas, generando 426 puestos de empleo y facturando 17 millones de pesos en 2010, en el mercado local, regional e internacional.
– CONTACTO: www.incubadoracordoba.org.arIncubadora UNC
– INICIOS. En 2012, con la apertura de la convocatoria tecnoemprendedores en marzo, la inauguración del edificio y la radicación de los proyectos en septiembre.
– OBJETIVO. Generar un espacio emprendedor e innovador que facilite la creación de empresas de base tecnológica.
– TIPO DE PROYECTOS. Aquellos que tengan potencialidad y perfil tecnológico, estén compuestos por equipos emprendedores y posean algún componente innovador para la región.
– INGRESO. Se pueden presentar desde ideas de negocios hasta empresas que estén en funcionamiento. Con respecto a ello se evaluará la necesidad de cada una, y lo que la incubadora puede brindarle para justificar su incubación.
– MODALIDAD. En su mayoría se presentan start ups con ideas no formalizadas que buscan apoyo para comenzar con sus proyectos, momento en el cual requieren de oficina, asesoramiento técnico, vinculación. En el caso de empresas en funcionamiento, pueden tener su lugar en la incubadora teniendo en cuenta sus necesidades, pero también pueden recurrir a distintas aceleradoras de empresas que funcionan en una etapa posterior para dar impulso y potenciar a las mismas.
– INCUBACIÓN. Tienen actualmente cinco proyectos incubados, que detallamos a continuación.
– CONTACTO: [email protected]Incutex
– INICIOS. Surge en enero de 2012, a partir de la empresa de desarrollo de software Santex.
– TIPO DE PROYECTOS. Ideas tecnológicas, que tengan que ver con la industria del software, o que el modelo de negocios tenga una base tecnológica.
– INGRESO. Deben ser proyectos que se encuentren en desarrollo o a punto de comenzar.
– SELECCIÓN. Comenzará en enero e irá hasta marzo. Se utilizará una plataforma tecnológica, en la que los emprendedores carguen información muy breve de sus proyectos, se hará una primera selección y se preparará a estos seleccionados durante algunas semanas sobre sus modelos de negocios. Luego, se escogerán entre tres y cuatro proyectos para ser incubados en 2013.
– INCUBACIÓN. Es de seis meses, durante los cuales se trabajará con un framework de trabajo de cinco aspectos: mercado; producto; equipo; modelo de negocios; recursos.
– COSTO. Para los proyectos que se elijan para incubar, no habrá costos monetarios por los servicios que se brindan, sólo una participación mínima en el equity de la empresa.
– INCUBACIÓN. En el año 2012, se incubó una empresa que brinda soluciones integrales de testing y QA de software que se llama SmoothQA (www.smoothqa.com).
– CONTACTO: www.incutex.com.ar
Estimada Gente de Comercio y Justicia:
Pude leer varias notas de ustedes que suelen realizar a difrentes Diseñadores Industriales y otras personas que realizan diseño de productos y los exhiben al resto de la comunidad. Es por este motivo que me contacto, para ver la posibilidad de poder mostrar nuestro desarrollo de producción local y nacional.
El mismo es un enrollacable con diseño y de multiples aplicaciones, Quiero comentar que a mediados de este año ROLINO recibió la distincion del Sello Buen Diseño que otorga el Ministerio de la Nación. Hoy el mismo se comercializa en varias casas de Diseño del pais y se exporta a algunos paises de la región.
Adjunto pagunas para saber mas de lo nuestro http://www.rolino.com.ar / http://www.facebook.com/rolinoweb
Aguardo sus comentarios para ver tal posibilidad.
Saluda atte Pablo