Una encuesta realizada en 20 países de América Latina revela que ese porcentaje de las entidades espera elevar el volumen de créditos y plazos para las pequeñas y medianas empresas.
En América Latina y el Caribe, 77 por ciento de las instituciones financieras espera un crecimiento de la cartera de créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el próximo año.
Una nueva edición de la encuesta del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) a 106 bancos de la región revela la importancia que las pymes tienen en las operaciones de las instituciones crediticias.
De acuerdo con la muestra, la totalidad de los bancos grandes, 87 por ciento de los medianos y 72 por ciento de los pequeños tienen un área o gerencia especializada dedicada al segmento de las pymes.
Además, 77 por ciento de las entidades financieras espera un crecimiento de la cartera pymes con relación a su cartera total, apuntaron el BID y el Felaban en un comunicado.
Empresas confiables
La encuesta también indica que la confianza en el segmento de las pymes se mantiene fuerte. Un indicador novedoso que surge de la muestra de 2012 es que 89 por ciento de los bancos otorga préstamos para estas empresas con plazos superiores a tres años.
Asimismo, se destaca el salto en la inversión que los bancos han hecho en publicidad en los medios de comunicación para acercarse a estas empresas. Este año, ese gasto prácticamente se ha duplicado en comparación con 2011: 36 por ciento en diarios, 32 por ciento en televisión y 29 por ciento en radio, en tanto que en Internet fue de 25 por ciento, seis puntos porcentuales más que el año pasado.
El BID y la Felaban señalan que si bien casi las dos terceras partes de los bancos prevén un futuro más próspero para las pymes en lo que queda de 2012 y 2013, en la encuesta de este año el optimismo se ha reducido a 62 por ciento, 21 puntos porcentuales menos que el registrado en el año previo.
Es probable que esto se deba a la situación mundial complicada por la crisis financiera de Europa y la desaceleración económica de China, algo que puede estar incidiendo negativamente en la confianza de los operadores económicos de la región, abundan.
Los obstáculos de siempre
Sin embargo, la encuesta también destaca que aún persisten grandes obstáculos para financiar a las pymes, siendo el principal de ellos la informalidad con que ellas operan.
De esta forma, 56 por ciento de los bancos menciona este obstáculo, que representa un alto riesgo por la falta de información confiable.
Indica que el costo administrativo interno es otra barrera señalada en 41 por ciento de los casos, pero este factor se diluye a medida que aumenta el tamaño de los bancos, y 29 por ciento menciona trabas relacionadas con políticas de los gobiernos, especialmente las regulaciones financieras.
El sondeo de este año incorporó, por primera vez, preguntas sobre la participación de las pymes administradas o lideradas por mujeres en la cartera de los bancos entrevistados.
Sobre esto, menciona que la mayoría de los bancos no dispone de datos sobre la composición de su cartera diferenciada por género, lo cual limita llevar a cabo acciones dirigidas a este segmento.
La encuesta fue elaborada por la consultora argentina D’Alessio y tuvo la participación del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF), unidades del Grupo BID, junto con la Felaban.