Un estudio realizado por Prodem en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay apunta a testear las iniciativas de apoyo y la propensión a emprender entre los estudiantes de esas disciplinas.
El emprendedorismo está presente entre las carreras de ingeniería, tanto en iniciativas como en conocimiento y vínculo con la temática. Esta conclusión surge de un relevamiento realizado por el equipo del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) que realizó un amplio estudio sobre el vínculo entre las carreras de ingeniería y desarrollo emprendedor en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Sin embargo, la investigación asegura que “si bien existe una plataforma de experiencias, conocimientos y saberes acumulados, tanto la percepción de los decanos y estudiantes como los datos objetivos sobre cobertura brindados por los coordinadores de las carreras muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados, el alcance y penetración de este tema en los estudiantes es todavía limitado”.
De esta manera, el informe puntualiza que desde las universidades se contribuye más a desarrollar la motivación para emprender y ciertas capacidades más tradicionales, que a fomentar aquellas que tienen que ver con las redes y los recursos.
Este resultado se corresponde con el predominio de metodologías de trabajo más convencionales que tienden a colocar especial énfasis sobre los conocimientos específicos, generalmente ligados a un plan de negocios, que a basarse en metodologías más experienciales y en articulación con el entorno y el medio empresarial.
El trabajo fue realizado en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye), una iniciativa de los consejos de facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile, junto con las universidades del Uruguay, nucleadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El objetivo general del relevamiento –con autoría de Hugo Kantis y Juan Federico- es, textualmente, “conocer la situación actual de las iniciativas de apoyo al emprendedorismo en las carreras de ingeniería y, al mismo tiempo, indagar acerca de la propensión emprendedora de los estudiantes de estas carreras”.
A tal fin se entrevistaron a tres tipos de actores diferentes de la carrera de ingeniería: decanos, coordinadores de carreras, y los estudiantes.
Los decanos
Entre los decanos encuestados, casi la mitad (43 por ciento) dijo que el fomento al emprendedorismo es parte de la misión institucional de sus casas de estudios. Con respecto a las iniciativas para estimular el Desarrollo Emprendedor (DE), los decanos mencionaron con más frecuencia las incubadoras de empresas y los programas de acompañamiento (tutorías), mientras que los concursos de planes de negocios y los clubes de ángeles son los menos frecuentes.
Pero Argentina y Brasil están en los polos: la primera tiene la menor cantidad de respuestas positivas (32,1 por ciento), y el segundo, la mayor (55,6 por ciento).
Los coordinadores
Por su parte, los coordinadores de carrera encuestados respondieron diversas preguntas referidas a la implementación del emprendedorismo dentro del aula. Con respecto de las metodologías más usadas, éstas se concentran básicamente en el desarrollo de un proyecto o plan de negocios (43 por ciento), la discusión de casos de estudio (36 por ciento) y métodos y dinámicas de aprendizaje experiencial (28 por ciento).
El desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas representan un 20 por ciento de los casos. Por otro lado, la utilización de software de simulación de empresas o de elaboración de planes de negocios, así como videos y otros soportes audiovisuales, son de uso menos frecuente.
Respecto de los recursos humanos aplicados a los espacios de apoyo al emprendedorismo entre los estudiantes, se observa que en 48 por ciento de los casos estos equipos de trabajo son de cinco miembros o menos.
Sólo una tercera parte de ellos, en promedio, son full time (aunque con una importante variación entre países). “Estos resultados” –afirma el estudio- “refuerzan la idea previa acerca de la existencia de alguna plataforma inicial de recursos y actividades en esta área. En particular, dada esta plataforma existente de recursos humanos, se debería pensar una estrategia para aprovechar sus aprendizajes y conocimientos, y sobre esa base comenzar a construir los nuevos espacios y metodologías”.
Los estudiantes
Finalmente, también se relevó “el lado de la demanda” de las facultades de ingeniería de los cuatro países, es decir, la percepción y evaluación de los estudiantes (aquellos que estuvieran cursando el último año de la carrera). Entre otras cuestiones, se les consultó sobre la presencia de contenidos relacionados con el emprendedorismo y la innovación a lo largo de su carrera.
Particularmente en Argentina, casi la mitad (46,5 por ciento) aseguró que “ha tenido muy pocas materias al respecto”; luego, 22,7 por ciento indicó que, directamente, no han tenido materias al respecto; 21,9% dijo que han tenido “algunas materias al respecto, y sólo 8,9 por ciento dijo haber tenido “varias materias al respecto”.
Asimismo, se les preguntó a los alumnos acerca de su visión respecto de la opción emprendedora, con un alto porcentaje de respuestas positivas: en este caso, 55% de los estudiantes argentinos dijo que “es una opción que tienen en mente para su futuro”.