viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Logística, orden y limpieza para subir la productividad

ESCUCHAR

El especialista Oscar Mateos brindará casos de éxito y analizará situaciones concretas que aporten los concurrentes. Con esta actividad culmina por este año el ciclo organizado por IES y Comercio y Justicia.

El orden y la limpieza son pilares necesarios para tener un control visual de las operaciones y los inventarios en una organización y son el primer paso hacia un cambio cultural a largo plazo. Muy conocido en el ambiente empresarial por el modelo japonés “5S’s”, el sistema sirve para mantener funcional el lugar de trabajo, en condiciones estandarizadas y con la disciplina para hacer un trabajo productivo, evitando desperdicios de tiempo y materiales. Sin embargo, para muchas empresas es dificil implementarlo a pesar de las bondades que augura.

Para ayudar a encontrar la forma de hacer “tangible” y “posible” el orden y la limpieza y que eso redunde en mayor productividad en los resultados finales, Oscar Mateos, gerente de calidad de Scorza SA, director de la Carrera de Logística en IES y auditor líder ISO 9001:2008, será el encargado de brindar la última capacitación 2012 del Ciclo de Conferencias para Empresarios y Profesionales, organizado por IES y Comercio y Justicia.

“Muchas veces terminamos teorizando sobre las “5S’s” y no logramos aplicarlas, por eso me voy a focalizar en una sola “S”, que es la primera, la que apunta a separar lo que sirve de lo que no sirve y, a partir de allí, el beneficio de la herramienta”, adelantó Mateos, quien consideró que si se aplica esta primera consigna, las demás vendrán por añadidura.

Durante el encuentro, gratuito, el próximo jueves a las 19 en el Salón de Usos Múltiples de IES (Buenos Aires 563), Mateos abordará casos reales y analizará situaciones concretas que aporten los concurrentes a partir de su realidad empresarial.

“Uno de los casos de éxito que mostraré es el de una empresa de manufactura dedicada a la broncería, con una dotación de 80 operarios que, tras encauzar el desorden de las órdenes de pedidos, lograron bajar los plazos de entrega de cuatro semanas a una. Esto es un resultado medible de mayor productividad”, explicó.

“Generalmente se operativizaban primero los pedidos de quienes gritaban más fuerte dentro de la organización. Lo que, en un inicio, fue advertido como un problema de Logística y Recursos Humanos, resultó ser un mal que atravesaba toda la organización. Por medio de acciones concretas que apuntaban a mejorar la calidad de vida dentro del ámbito laboral, se pudo revertir. Uno de los métodos fue sacar fotos del lugar donde trabajaban y que se preguntaran si ésas eran las condiciones en las que querían seguir. Al ver su propia imagen, empezaron a acomodar el lugar para acondicionarlo a gusto y trabajar tranquilos”, graficó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?