Gobierno, empresas y educación potencian la industria de los videojuegos

Por Juan Dragotto /  Director de la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos del Colegio Universitario IES

Tal como ya nos tiene acostumbrados, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) cada fin de año realiza la exposición de videojuegos nacionales más importante del país. Como en ediciones pasadas, cientos de jóvenes –y no tanto- se agolparon para escuchar, ver, analizar y disfrutar de las propuestas de la industria nacional.

En un formato que combina exposiciones, charlas, disertaciones y talleres los principales exponentes de las empresas locales, mostraron sus juegos, sus proyectos y el know how de una industria que crece año a año.

La décima edición de esta tradicional exposición EVA 2012 mostró un balance perfecto entre las tres “patas” que conforman el escenario propicio para que una industria crezca y se afiance: Gobierno, empresas y educación.

Entre las ponencias destacadas, se encuentran:

La disertación de HeavyBoat, empresa responsable de títulos como Adventure Time, Ben 10, Gumball y Regular Show (Cartoon Network), Peter Punk y Violetta (Disney) y su anuncio del programa “HeavyBoat Mentoring”, una oportunidad para aprender a realizar videojuegos bajo la tutela de un grupo de profesionales. Los equipos seleccionados gestan sus propias ideas y las llevan adelante a través de cada instancia del proceso de desarrollo, contando con la guía permanente de distintos miembros del equipo de HeavyBoat.

Francisco Narváez, representando a CMD/Yuisi, detalló los factores que hay que tener en cuenta para lanzar un juego móvil desde la experiencia de negocios y producción de publisher local atento a las demandas y tendencia mundiales del sector.

Y el broche de oro de esta edición fue la experiencia de Daniel Benmergui, creador de Storyteller, juego premiado internacionalmente en la última edición del GDC que se celebró en el mes de marzo en San Francisco, Estados Unidos. Con gran pragmatismo y una humildad destacada alentó a todos los presentes a concretar sus juegos bajo el mensaje “todos podemos lograrlo”.

En Eva 2012 se presentaron juegos en desarrollo y una vez más fue una excelente oportunidad para todos quienes están en la industria local (asistieron empresas de todo el país) para juntarse, compartir y crecer.

La industria en números

– Cantidad estimada de empresas en actividad: 70 en todo el país, de las cuales casi la mayor parte comenzó a operar después del año 2000.
– Cantidad estimada de empleados: dos mil, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.
– Edad promedio de profesionales de la industria: 27.
– Facturación anual estimada del sector: US$ 85 millones.
– Exportación: 95% del total desarrollado en el país. Principales destinos: Estados Unidos, Europa y Asia.

Artículos destacados