martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Hay 250.000 cordobeses que quieren un microcrédito

ESCUCHAR

La mayoría de los potenciales tomadores de préstamos los quiere para su vivienda, en segundo lugar para consumo personal y sólo 16% los destinaría a emprendimientos productivos.

Por Natalia Riva /[email protected]

Alrededor de 250 mil cordobeses forman parte de la demanda potencial de microcréditos, que en Argentina asciende a dos millones de personas. Este número no sólo es llamativo porque duplica la cantidad de potenciales tomadores de microcréditos respecto al año pasado (más de 100 mil), sino también porque ubica a la provincia en el segundo puesto, después del conurbano bonaerense sur, en cantidad de personas que quieren acceder a este tipo de microfinanciamiento.

Otro dato interesante para resaltar es que la mayoría (51 por ciento) de los cordobeses que quieren acceder a un microcédito lo destinaría a una vivienda; 33 por ciento, a consumo personal, y sólo 16 por ciento consideraría tomar este préstamos para llevar adelante un emprendimiento productivo. La información es sugerente ya que la mayoría de las instituciones de microfinanzas enfoca su cartera sólo a proyectos productivos.

Los datos anteriores surgen de un nuevo informe, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, sobre la estimación de la demanda potencial de microcréditos en Argentina, realizado por la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Martín Grandes, director del Centro de Investigaciones Aplicadas, aseguró que el principal objetivo de esta investigación es monitorear el acceso de las poblaciones más vulnerables del país al crédito y brindar información al sector de las microfinanzas, a las universidades y al sector público para fortalecer el desarrollo de los negocios inclusivos.

El informe es el segundo desde 2010 y se basa en la encuesta de 5.713 casos de una muestra estratificada de hogares de toda la República Argentina, incluyendo los principales aglomerados urbanos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Paraná, Neuquén y otros).
Resultados nacionales

En el ámbito nacional, según los principales resultados del estudio, la demanda potencial de microcréditos en Argentina es de 2.080.187 personas que, teniendo ingresos de hasta 4.600 pesos mensuales, aceptan o aceptarían endeudarse.

En el informe se observa también cómo la demanda potencial aumentó 27 ciento en 2011 con respecto a 2010.

De los casi dos millones individuos que constituyen la demanda potencial de microcrédito, 614.868 requirieron crédito en el pasado y unos 527.432 de hecho lo obtuvieron. Esto se traduce en que, en el país, existe una brecha de 75 por ciento entre la demanda potencial y la oferta de pequeños préstamos.

En otro orden, geográficamente, la demanda potencial se concentra en el conurbano bonaerense (principalmente en el sur), Córdoba, Tucumán, Rosario y Mendoza, en ese orden.

Además, esta potencial demanda está constituida por 57 por ciento de individuos de sexo masculino. Sin embargo, aumentó cuatro por ciento la presencia femenina. Por su parte, la división por edades muestra: 47 por ciento de individuos en la franja 18-34 años; 46 por ciento de individuos entre 35-59 años; y por último, 7 por ciento con 60 años o más.

¿Para qué un microcrédito?

En términos nacionales, al igual que en Córdoba, la demanda para vivienda y consumo supera la de fines productivos nuevamente. Pero este año se observa que dentro de éstas, la de vivienda casi duplica la de consumo, constituyendo 50 por ciento de la demanda potencial total, mientras que la demanda por consumo alcanza 32 por ciento y aquella con fines productivos, el 18 por ciento restante, aproximadamente. “Estos demandantes se distribuyen por partes iguales entre ocupados formales e informales”, puntualizó el estudio.

En este sentido, Grandes afirmó: “Hay una fuerte propensión a demandar crédito para vivienda e intuimos que, por los montos que podrían conseguir aquellos hogares que responden en este sentido, los créditos se aplicarían para refacciones o mejoras. De hecho, de los 2.080.087 demandantes potenciales de microcrédito, 62 por ciento es propietario de su vivienda. Sin embargo, se trata de viviendas modestas o precarias, incluso muchas sobre terrenos propios en zonas periféricas”.

Bancarización

Siguiendo el informe, más de 25 por ciento de los dos millones tiene acceso a cuenta bancaria y tarjeta de crédito (el año pasado, apenas 20 por ciento tenía acceso a ambas). Es decir, se mejora el grado de bancarización aun en el segmento de la población de menores recursos.

Más aún, del total de demandantes potenciales, 169.844 (8 por ciento) reciben alguno de los siguientes planes sociales: Asignación Universal por Hijo (80 por ciento); Seguro de Capacitación y empleo (casi 1 por ciento); Plan Jefes y Jefas (1 por ciento); Argentina Trabaja (9 por ciento); Jóvenes Más y Mejor Trabajo (3 por ciento), otros planes (7 por ciento).

Finalmente, de los individuos que no demandarían crédito y poseen las características para hacerlo, 45 por ciento cree que no podría pagar las cuotas o cree que las tasas de interés son muy altas (29 por ciento y 16 por ciento, respectivamente). Éstos suman un total de 3.084.018 personas que podrían sumarse a la demanda potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?