El personal eventual como recurso ante escenarios complejos

Por Consultores de Empresas

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante su Resolución 181, reconoce la importancia del trabajo temporario o eventual, animando a los Estados a utilizar esta dinámica frente a procesos económicos que hagan necesaria una readecuación de los procesos y costos productivos.

Se busca así mantener el empleo y mejorar la competitividad de los países ante los vaivenes de la economía. Los esquemas de contratación de personal eventual brindan soluciones a las fluctuaciones sufridas en las plantas de empleados, en tiempos de incertidumbre o frente a escenarios cambiantes.

Nuestra experiencia empresarial nos indica que la utilización de esta modalidad permite adaptar los niveles de producción a las variaciones fluctuantes del mercado. Ello les posibilita ajustar los costos laborales de las empresas sin perjudicar las relaciones gremiales, ya que se respeta el marco legal vigente.

Según datos brindados por la Federación de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), éste es el único indicador del mercado laboral que ha mantenido índices de crecimiento sostenidos en los últimos años. Informa la entidad que, con base en los datos de salarios brutos devengados e ingresos totales del sector informados por el Indec, se estima que la actividad de las empresas de trabajo temporario han contribuido de manera sustantiva al mejoramiento de los ingresos del Estado.

Esta modalidad de trabajo presenta ventajas para importantes grupos activos en pleno desarrollo de su vida laboral. Algunos de ellos son:

1. Muchos jóvenes obtienen, gracias a esta modalidad, la posibilidad de tener su primer empleo.

2. Personas desempleadas que, aprovechando esta variante, pueden obtener experiencia en distintos tipos de sectores empresariales, permitiéndoles capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

3. Mujeres que desean poseer un esquema de trabajo flexible, que les permita conciliar una exitosa carrera profesional con el ámbito familiar.

4. Jóvenes que se encuentran estudiando y necesitan un trabajo temporal.

Una buena política de personal eventual permite a las organizaciones empresariales mejorar su relación costo/calidad y ofrece al postulante optar por un sinnúmero de variables laborales. Sin duda, una herramienta que beneficia a todos en tiempos en que la economía presenta vaivenes e indefiniciones.

Artículos destacados