Las entidades bancarias otorgaron hasta el momento unos 6.000 millones de pesos en préstamos a las pequeñas y medianas empresas, equivalentes a 41 por ciento de lo establecido en el programa Línea de Créditos para la Inversión Productiva.
Con la entrega de estos fondos, los bancos comenzaron a levantar el pie del freno y pisar el acelerador para llegar al 31 de diciembre cumpliendo con la meta de otorgar los 15.000 millones de pesos al sector productivo que el Gobierno fijó a principios de julio.
La decisión se tomó a partir de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que le permite a este organismo una mayor intervención sobre la orientación del financiamiento.
De esta manera, de acá a fin de año a los bancos les quedan unos 9.000 millones de pesos por colocar, cifra que si bien luce importante, todo hace pensar que a este ritmo es posible que se alcance la meta.
Estos 15.000 millones de pesos representan el 5% del total de los depósitos del sistema financiero argentino, que deben prestarlos a una tasa de interés fija del 15% anual y a un plazo mínimo de tres años.
(Télam)