GustavoAguirre. el gerente de sistemas de osde y “CIO del año” advierte sobre el impacto de los fuertes cambios en salud.
“La revolución del todo” es el título que Gustavo Aguirre, gerente de Sistemas de OSDE y CIO del Año, votado por sus pares en la edición 2012 de los premios de la revista Information Technology, eligió para advertir que “hay nuevos avances tecnológicos muy radicales, que no los vamos a poder detener y a los que tendremos que adaptarnos”. Trazó un escenario de coyuntura y otro futuro donde hay más preguntas que respuestas.
Lo hizo en el 29º Seminario Internacional Avance Tecnológico y el Hombre: ¿Hacia dónde vamos?, organizado por Fundación OSDE en el marco del Curso Interuniversitario Posgrado en Clínica Médica Ambulatoria, cuyo consejo directivo está integrado por las facultades de medicina de las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán, Universidad Católica de Córdoba, Maimónides y Consejo Internacional de Acreditación de Facultades de Medicina (Cidafam).
Según Aguirre, en materia de salud hay un salto tecnológico de alto impacto, donde resaltó tres aspectos: las terapias genéticas, la regeneración de órganos fuera del cuerpo y todos los avances que apuntan a ralentizar el envejecimiento humano.
“Hay más preguntas que respuestas y hay negocios nuevos. Si los cambios se aceleran vamos a tener que replantear el sistema de salud. El gran desafío es cómo nos vamos a adaptar a este nuevo paradigma”, afirmó en diálogo con Comercio y Justicia. En este sentido, subrayó seguro que “las empresas que van a sobrevivir son aquellas que están definiendo productos y servicios tecnológicos”.
Aguirre trabaja sobre esto y muestra de ello es la coordinación de un equipo de más de 160 personas. Entre sus antecedentes, figura que llevó a cabo una unificación de plataformas que eficientizaron los procesos de OSDE.
Según se describió cuando recibió el premio CIO del Año en 2012, lidera el proyecto más ambicioso de la empresa: ASIS, que implica la reingeniería técnica del servicio de la organización.
Nuevos conceptos
El seminario contó también con otros destacados exponentes quienes dieron su visión acerca de los principales conceptos vinculados con los avances tecnológicos en función de la salud como problemática del hombre.
Alejandro Jadad, educador, investigador y defensor público, jefe del Centro for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto y la Universidad Health Network, ambas de Canadá, disertó sobre “Humanidad y salud en la era digital”.
Uno de los conceptos fundamentales que compartió fue el cambio conceptual del término “salud”, la cual es entendida por la capacidad para adaptarnos y automanejar los desafíos físicos, mentales y sociales; es decir que se separó la noción de salud de la de enfermedad.“Es posible tener enfermedades y ser saludable”, explicó.
También aportó su visión sobre neurociencias y aprendizaje organizacional Ramón Carlos Leiguarda, profesor de Neurología de la Universidad de Buenos Aires, y el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, quien disertó sobre Ciencia y tecnología: visión humanística.