El jurado de enjuiciamiento de La Pampa analizará el caso. El magistrado había autorizado el matrimonio de una joven con su violador. A él se le perdonó el delito y, una semana después, la mató.
El jurado de enjuiciamiento al magistrado Carlos Antonio Flores, quien autorizó la figura del avenimiento que terminó con el femicidio de Carla Figueroa, en General Pico (La Pampa), se expedirá hoy durante una sesión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados, en Santa Rosa, capital de la provincia.
El jurado está presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Eduardo Fernández Mendía, y conformado por los diputados Martín Berhongaray (FrePam-UCR), María Silvia Larreta (PJ) y los abogados Sergio Escuredo y Ana Mariela Bonave.
Flores es uno de los integrantes del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa que autorizó, el año pasado, el casamiento de la joven con su violador, Marcelo Tomaselli, basándose en la ahora derogada figura penal del avenimiento.
La decisión del juez liberó a Tomaselli, ya que el avenimiento preveía “el perdón” del delincuente si se casaba con su víctima.
Tomaselli mató a Carla Figueroa una semana después de contraer matrimonio.
La sentencia de Flores fue avalada por su par Gustavo Adolfo Jensen, quien pidió jubilación anticipada, razón por la cual no está siendo juzgado, mientras Pablo Balaguer fue el único magistrado del Tribunal que votó en contra.
El procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, acusó al juez, quien está suspendido, “por mal desempeño en sus funciones al dictar una resolución judicial contraria al plexo normativo vigente que permitió la libertad de un acusado de un grave delito en el contexto de violencia de género, que desencadenó en el femicidio de Carla”.
“Sin lugar a dudas, el actuar del juez Flores posibilitó el asesinato de Carla” el año pasado, afirmó Diana Rosenhek, abogada de la ONG Asociación Shalom Bait, la cual, junto a Dignos de Ser, Nuestras Manos, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y las asociaciones Pablo Besson y Especialistas en Violencia Familiar (Acevifa), conforman la red La violencia contra las mujeres siempre mata.
Para la dirigente, Flores “no sólo no hizo una lectura profunda e integral de la prueba sino que también ignoró toda la legislación vigente relativa a la protección contra la violencia de género, circunstancia que llevo al asesinato de Carla Figueroa.