Apenas 53 de los mil alumnos que comenzaron a cursar con el incentivo de 1.500 pesos por mes dejaron la carrera. El Gobierno había estimado que la merma sería mayor porque en las carreras que se impulsaron hay matemática y química.
Sólo 53 de los mil alumnos que obtuvieron en abril la beca académica universitaria del Gobierno provincial abandonaron durante el primer cuatrimestre. Así lo detectó una primera auditoría que realizó la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, que obtuvo los datos proporcionados -hasta agosto- por las 10 universidades (públicas y privadas) que recibieron a los becados.
El dato fue confirmado ayer a Comercio y Justicia por Juan Grosso, presidente de la agencia, en el marco de la inauguración de Expo Estudiar y Trabajar en Córdoba, que se extenderá hasta mañana en el Quórum Hotel.
La cifra sorprendió a Grosso, quien había estimado que la cifra de deserción sería mayor, del orden de 10%. En tal sentido, celebró lo que considera un éxito del programa que otorga 1.500 pesos por mes a los alumnos becados.
Entre los datos novedosos, destacó uno brindado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que informó que los alumnos becados tuvieron rendimientos más altos en las pruebas de nivelación para el ingreso, es decir, obtuvieron mejores notas que quienes cursan sin beca.
Otro aspecto que sorprendió es que las materias “duras”, como matemática y química, no desalentaron a los alumnos. Cabe recordar que la beca académica promovió carreras de los sectores metalmecánico, informático, alimentario y de turismo, donde abundan las ingenierías.
PPPP
Consultado por la fecha de lanzamiento de los planes Primer Paso Profesional (PPPP) y Volver al Trabajo, que había sido prevista para agosto pasado, Grosso estimó que la postergación se extendería hasta mediados de noviembre. Al respecto, recordó que se otorgarán mil planes PPPP de 2.000 pesos por mes y dos mil planes Volver al Trabajo de 1.000 pesos por mes.
En el marco de la exposición que reúne alternativas educativas y laborales para jóvenes de entre 17 a 35 años, Grosso manifestó su anhelo de que el año que viene la muestra pueda replicarse en cuatro puntos del interior provincial para ampliar el acceso a quienes viven fuera de la capital.
Vale señalar que durante las primeras horas de apertura (hasta el mediodía), la muestra, que es de acceso libre y gratuito, había recibido a 5.000 visitantes presenciales y 2.500 visitas al sitio web al que se puede ingresar a través de http://prensa.cba.gov.ar
Ofertas laborales
La expo ofrece alternativas de capacitación, perfeccionamiento y empleo con stands de universidades, terciarios, consultoras de recursos humanos y cámaras empresariales. También hay oferentes inmobiliarios que presentan un menú de opciones de alquiler de departamentos y residencias universitarias.
Otra propuesta atractiva es que los asistentes tienen la posibilidad de realizar test vocacionales gratuitos. De esta manera podrán conocer la carrera adecuada a su perfil.
Para hoy están previstas 18 charlas. La primera es a las 10, a cargo de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina; luego le sigue “Estudiar y Trabajar” IES, a las 11, a cargo de Cecilia Sibilli y Ana María Salazar. En el mismo horario, “Innovadora oferta educativa de la Universidad Nacional de Villa María”.