De las pequeñas y medianas empresas de América Latina, 80% no tiene aún presencia en Internet, por lo que Google está tratando de animarlas a que publiciten y saquen más provecho comercial de la red a través de sus servicios.
“En el último año hemos hecho un gran esfuerzo en simplificar las herramientas para anunciarse y aumentar la atención personalizada para que las pymes superen esa falsa idea de que anunciarse en Internet es caro y requiere gente especializada”, dijo Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica.
Noreña detalló que mientras 84 por ciento de los internautas latinoamericanos utiliza la red para la búsqueda de información sobre productos y servicios antes que para comprar, tan sólo 20 por ciento de las pymes de la región tiene presencia en Internet.
“El usuario latinoamericano sí está listo: ha abrazado todo el mundo digital, incluso por encima de los promedios de otros países, por ejemplo en el tema del video, cuyo su consumo está creciendo a doble dígito” (más de 10 por ciento), explicó.
Además, según su experiencia, las pymes de la región entienden la importancia de Internet pero la falta de tiempo, capacitación y el trabajo diario les dificulta la adopción de estrategias de promoción en una red que en el mundo es utilizada por unos dos mil millones de personas. Se calcula que en 2015 esa cifra habrá aumentado hasta tres mil millones.
Por ello, desde el pasado junio, Google cuenta con un servicio de atención telefónica, que se presta desde Argentina y Brasil, para sus clientes en 19 países de la región.
Citando datos de la consultora McKinsey, Google afirma que las pymes que invierten 30 por ciento de sus presupuestos en tecnologías en la red crecen nueve veces más rápido que las que destinan menos de 10 por ciento.