La iniciativa prevé que podrá ser invocada como un derecho para rescindir el vínculo laboral.
La titular de Gen-FAP, Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de ley con el objetivo de que se establezca la cláusula de conciencia para los periodistas -una propuesta similar de Héctor Recalde ya está en estudio en la Cámara baja-.
Stolbizer argumentó que aquellos trabajadores deben ser “sacados de las contingencias propias de la política, sus connotaciones ideológicas y de las lógicas del mercado de las empresas en las que cumplen tareas” y que, con ese fin, debe consagrarse el principio vinculado con la libertad de expresión, pero en el marco de las normas de protección del trabajo en situaciones particulares.
Así, en la iniciativa se prevé la “cláusula de conciencia” para proteger la independencia e integridad del periodista ante los medios de comunicación, sean públicos o privados, en los que cumpla su labor.
Aquélla podrá ser invocada como un derecho para rescindir su vínculo laboral cuando el empleador o medio produzca un cambio en la orientación filosófica o ideológica que pueda afectar al trabajador en sus ideas, posiciones, identidad o ética.
También cuando se le imponga un traslado que le produzca las mismas consecuencias y cuando sufra presiones o sugerencias para firmar un trabajo que no es propio o renuncie a alguno que sí lo sea o sea presionado para difundir sus fuentes.
“La sanción de esta ley será un avance notable en el proceso de consolidación democrática y consagración de los derechos humanos y las libertades públicas, debiendo protegerse al trabajador de prensa también como demostración del compromiso con la libertad de expresión e información”, fundamentó Stolbizer.