Tanto el índice local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) como el de la Universidad Torcuato Di Tella marcan una tendencia decreciente en la creación de empleo.
El Índice de Demanda Laboral (IDL) del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE), difundido ayer, registró en agosto una importante caída respecto a igual mes de 2011. Según esa medición, cayó 42% en un año. Este resultado se explica por las bajas en los pedidos de personal no calificado (47,64%) y calificado (38,08%).
En tanto, en la comparación intermensual la caída de agosto respecto a julio fue de 5,59% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados disminuyó 9,55%. En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación negativa de 2,24%; por su parte, la demanda de empleo no calificado cayó 10,66%.
Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales descendió 4,94%, mientras que los pedidos de no profesionales cayeron 1,07%. En lo que respecta específicamente a la demanda de profesionales en ciencias económicas, se registró un aumento de 11,98%.
Por sectores
En el análisis por sectores y con respecto a julio, industria presentó una disminución de 8,13%, así como servicios y comercio, que también experimentaron variaciones negativas (4,74% y 3,35%, respectivamente).
En relación con la variación interanual, se observa una caída en la demanda laboral de todos los sectores, siendo de 47,50% para industria, 35,96% para comercio y 33,14% para servicios.
Al comparar los pedidos acumulados en los ocho primeros meses de 2012 respecto al mismo período del año 2011, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 28,46%.
En el país
Ayer, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dio a conocer su índice de demanda laboral que también registró una caída de 31,2% en agosto respecto a igual mes de 2011.
Cabe aclarar que el registro está basado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
De acuerdo con el informe que elabora habitualmente la casa de estudios, durante el mes pasado los más afectados por la falta de creación de empleo fueron los empleados administrativos y los comerciales. En cambio, los que resultaron más favorecidos por la demanda de mano de obra de las empresas fueron los técnicos profesionales y los empleados de servicios.
“El Índice de Demanda Laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires registra una leve caída, de 0,4%, durante el mes de agosto con respecto a la medición del mes anterior”, indica el reporte.
“A partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia claramente decreciente”, dice el reporte de la UTDT, el cual agrega que “es la decimoquinta baja interanual consecutiva del indicador y la sexta en orden de mayor magnitud desde agosto de 2009” y que “la evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral ha tendido a acelerarse en los últimos meses”.
El trabajo indica que “los rubros Empleados administrativos y Empleados comerciales evidencian caídas intermensuales significativas, de 5,4 y 2,8 por ciento, respectivamente”.