Según una investigación hecha con base en más de 16 mil profesionales se acentuaron los índices de ansiedad en el trabajo debido principalmente a la constante inestabilidad de las economías globales .
Según la última investigación de Regus, proveedor líder en el mundo de espacios de trabajo flexible, los trabajadores argentinos se estresan cada vez más.
La encuesta, que cubrió la opinión de más de 16.000 profesionales en todo el mundo, reveló que 29% de los argentinos encuestados dijo que sus niveles de estrés han aumentado en el último año y 43% de ellos, que no han cambiado.
La constante inestabilidad de las economías globales se cree que es uno de los causantes de este aumento de la presión y el estrés. Por su parte, quienes respondieron la encuesta confirmaron que los factores que más influyeron fueron de naturaleza profesional (70%), finanzas personales (43%) y clientes (41%), en la cúspide de la lista de causas de estrés.
La investigación también se centró en posibles soluciones y reveló que 67% de los encuestados argentinos identificaron el trabajo flexible como una manera de reducir el estrés.
Con 54% de los encuestados señalando que éste es más barato que una ubicación fija y 81% que se mejora la productividad, del estudio se concluye que ayudar a eliminar el estrés del personal también es algo muy rentable.
A nivel global, los trabajadores de negocios pequeños tuvieron una mayor tendencia al estrés por culpa de sus clientes (42%), en comparación con los de las grandes empresas (27%), pero tuvieron menos molestias en relación con su administración (20%), a diferencia de sus contrapartes de empresas más grandes (40%).
“Sin lugar a dudas, los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización. Sin embargo, la fuerte presión del estrés no recae únicamente sobre los trabajadores sino también sobre los negocios, se observa que el personal no se desempeña de la manera correcta, es menos eficiente y se ausenta de manera frecuente por enfermedades”, comentó Bernardo Fernandini, director de Regus para Cono Sur.
“Confirmando la investigación anterior de Regus que indica que 58% de los trabajadores se siente más saludable directamente como resultado de un trabajo flexible, los encuestados identifican el trabajo flexible como una posible solución al alto nivel de estrés. Además de esto, también indican que la flexibilidad laboral es más compatible con la familia, lo cual ayuda a mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, además de mejorar su salud. Añaden a esto que el trabajo flexible mejora la productividad y es menos costoso que el trabajo de oficina tradicional, al mismo tiempo que ayuda a eliminar el estrés de manera sustancial”.
Los niveles de éste siguen aumentando en todo el mundo y los trabajadores están cada vez más cerca de llegar a un punto crítico. A corto plazo, esto significa perder valiosos empleados y una baja en la productividad a medida que el personal lucha con los problemas de salud relacionados con el estrés, tales como el insomnio y el cansancio; no obstante, los efectos a largo plazo de esta presión siguen siendo difíciles de predecir y pueden ser graves.