Carlos Tomada, titular de la cartera laboral, señaló que las compañías “toman precauciones” por la crisis internacional, aunque aclaró que aún “no hay un clima de despidos masivos”.
Tras acordar el aumento de 25% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, reconoció que la creación de empleo pasó a tener “un crecimiento a ritmo más lento” debido a que “las empresas toman precauciones” y no “renuevan contrataciones que se agotan”.
“Eso impacta en el mercado de trabajo”, reconoció en declaraciones a un medio porteño. Sin embargo, aclaró aún no observa que haya un clima de despidos masivos, de una extensión en la destrucción de puestos de trabajo”.
El ministro explicó que esta situación ocurre por la crisis económico-financiera que vive el mundo. “No da la impresión de ser coyuntural. Pasan los meses y a veces en algunos sectores se profundizan (las consecuencias). Más concretamente en el mercado del trabajo parecen agravarse”, apuntó.
Empero, estimó que gracias a las políticas contracíclicas “contundentes y organizadas” del Gobierno nacional se podrá “impactar positivamente en los niveles de empleo en los próximos meses”. “Hacia fines de año podemos empezar a recuperar niveles dinámicos de creación de empleo”, vaticinó.
Por otra parte, Tomada dio detalles acerca del acuerdo cerrado el martes en el Consejo del Salario entre empresarios y gremialistas. “Todos los años, en algún punto, parece que todo se cae. Es algo que suele ocurrir en las negociaciones”, explicó, e indicó que una vez que se alcanzó un consenso para el aumento salarial “apareció un planteo que, si bien tuvo consenso de entrada, no así con los contenidos”, que fue la iniciativa para combatir la informalidad laboral.
Críticas absurdas
El funcionaro consideró “absurdas” las críticas del titular de la CGT, Hugo Moyano, al Consejo del Salario. “Ahora critica algo de lo que siempre formó parte”, ilustró. “Ese tipo de expresiones siempre apunta a la descalificación como método, como forma de expresión. Todo lo que él quiera descalificar suena bastante fuera de lugar porque es el comentario de un analista que observa desde afuera y critica (aquello) de lo que siempre formó parte”, dijo.
Para Tomada, Moyano “descalifica ahora la negociación colectiva que antes elogiaba; a sus compañeros del movimiento obrero cuando antes estaban juntos;ahora descalifica la conciliación obligatoria cuando antes le parecía razonable y descalifica el Consejo del Salario cuando antes lo sostenía”.