El aumento en la presión tributaria de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia a partir de las últimas modificaciones impulsadas elevaron fuertemente las obligaciones de algunos sectores que, para el caso de una industria fabricante de repuestos para vehículos con facturación superior a los dos millones de pesos anuales, implica subas del 220 por ciento.
Así surge de un informe del Ieral, de Fundación Mediterránea, en base a datos recabados en diferentes municipios del país sumados en este caso al aumento en Ingresos Brutos a nivel provincial.
El estudio, encabezado por el economista Nadín Argañaraz, apunta principalmente a observar la mayor presión tributaria en diferentes ciudades del país respecto a la situación en 2007.
De una muestra de 25 municipios seleccionados al azar, ocho sufrieron cambios en las alícuotas que cobran sobre las diferentes actividades económicas. En el caso de Córdoba, el estudio incluyó la ciudad capital, Alta Gracia, San Francisco y Villa María.
Los cambios, según el informe, implicarían fuertes incrementos en la carga tributaria generalizados a prácticamente todas las actividades económicas. Este hecho rompe con la tendencia casi constante en la evolución de la presión tributaria municipal evidenciada desde el año 2002.
Por otro lado, y lo que es más significativo, porque se dan en municipios pertenecientes a dos de las provincias, Córdoba y Buenos Aires, que han aumentado significativamente su carga tributaria a mediados del año 2008.
Las actividades más penalizadas en casi todos los municipios son la industria, la construcción, el comercio -tanto mayorista como minorista- y la intermediación financiera.
Asimismo, destaca el informe, la actividad industrial es una de las más importantes dentro de la estructura productiva de estos municipios, por lo tanto el fuerte incremento en la presión tributaria evidenciada en casi todas las localidades podría generar un aumento mayor en la recaudación al captar una base imponible más amplia a costa de resignar competitividad en las industrias.
Si se considera la carga fiscal promedio que ejerce cada municipio, teniendo en cuenta principalmente los niveles de presión tributaria como así también la estructura productiva, Chivilcoy (Buenos Aires) y Alta Gracia son los que registraron mayor alza en la presión tributaria promedio con relación a 2007 con subas del 230% y 45%, respectivamente.