El Gobierno provincial anunciará hoy el llamado a licitación para la construcción de obras viales y gasoductos por unos 500 millones de pesos, entre ellos dos tramos de la Avenida de Circunvalación.
La convocatoria para el cierre de parte del anillo vial será por un monto cercano a los 90 millones de pesos. En tanto, para el caso de tres gasoductos, el presupuesto estimado asciende a unos 300 millones, mientras que para un hospital en el norte de la provincia la previsión alcanza a 60 millones de pesos.
Los llamados se concretarán mediante un mecanismo inédito en la Provincia: serán con financiamiento a cargo de las empresas que se presenten al concurso, según lo anticipó oportunamente el gobernador Juan Schiaretti.
La intención oficial, según pudo conocer Comercio y Justicia, es que los fondos que erogará la Provincia sean luego restituidos por el Gobierno nacional, que había comprometido oportunamente financiamiento para parte de esas obras.
Las licitaciones se enmarcan en el plan de obras dispuesto tiempo atrás por la Provincia y estructurado luego en función del encuentro que mantuvo Schiaretti con autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.
El compromiso, entonces, fue que el Bndes apoyaría a empresas brasileras que se presentaran en licitaciones por obras en Córdoba.
No obstante, no se descarta que haya otros oferentes con financiamientos alternativos de diversas entidades bancarias.
Circunvalación en marcha
Según datos a los que tuvo acceso este medio, la estrategia para el caso de la Circunvalación incluye el llamado a licitación de dos tramos.
Se trata del acceso por el anillo vial a la Autopista Córdoba-Pilar por unos 30 millones de pesos y, por otra parte, el tramo Monseñor Pablo Cabrera-Spilimbergo, por un monto estimado en 60 millones de pesos.
En tanto, en octubre próximo se convocaría a una nueva licitación, en este caso para el tramo que vincula la zona del Chateau Carreras y que transitará por debajo del nudo vial 14. Ese trayecto tendrá un presupuesto en torno a los 200 millones de pesos.
La intención del Ejecutivo provincial es que la apertura de sobres de la licitación se concrete en octubre próximo.
En tanto, el plazo de obra será de 24 meses. Si el cronograma de licitaciones estimado se cumple en tiempo y forma, el anillo vial estaría cerrado a principios de 2011 en función del llamado a concurso para la obra del túnel debajo del nudo vial.
Quedaría para una etapa futura el tramo que transitará por el oeste de los predios de la Fuerza Aérea hasta la ruta 20. No obstante, ese trazado sólo implicaría una mejora en la circulación y, en todo caso, respetaría el proyecto original de la Circunvalación aunque no afectaría el cierre del anillo vial.
En cuanto al resto de las obras, también se llamará a licitación hoy para la construcción de tres gasoductos, entre ellos el denominado “sur-sur”, y el de un hospital en la zona norte de la provincia.
En el caso de los gasoductos, la licitación será en un solo paquete, según trascendió.