martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Avanza la digitalización de salas de cine

ESCUCHAR

El Estado nacional fortalece la actividad cinematográfica y acondiciona espacios de proyección.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Ar-Sat) firmaron un convenio para la provisión de 150 proyectores HD, sonido digital y software de gestión para salas de todo el país.

i bien en principio se destinarán los esfuerzos a 150 salas del circuito establecido por el Incaa, éste planea, en una segunda etapa, fortalecer tecnológicamente otro centenar de salas no regidas por la entidad que desarrollan su actividad en distintas regiones del territorio nacional.

La firma del convenio, en las oficinas de Ar-Sat -en el barrio porteño de Retiro- contó con la participación de la cineasta Liliana Mazure, presidenta del Incaa, y de Néstor Pablo Tognetti en representación de Ar-Sat .

“Este convenio tiene que ver con el llamado a licitación para la compra, con el Ministerio de Planificación, de 150 equipos de proyección digital y software programador porque, una vez digitalizadas las salas, los contenidos se transmitirán a éstas en forma satelital”, explicó Mazure en diálogo con los medios.

La cineasta informó que, “en esta primera etapa, los 150 equipos provistos por Ar-Sat se entregarán en comodato a las salas del circuito del Incaa en todo el país, a razón de 25 proyectores por trimestre, en el marco del Plan Nacional de Igualdad Cultural”.

Según Mazure, “se trata de proyectores de 2 y 4 K, según las dimensiones de los espacios, que así serán competitivos y proyectarán películas en alta calidad digital pero también espectáculos: los que incluya el programa Igualdad Cultural”. Mientras que el satélite de Ar-Sat “no sólo acercará las películas que se vean en estas salas sino las de todas las que funcionen en el país”, aclaró.

Distribución nacional e internacional

“Es un programa mucho más ambicioso que 150 proyectores, porque tiene que ver también con la transmisión regional e internacional, que ahora cuenta con un satélite pero también tendrá una red de fibra óptica que va a permitir una mayor llegada, una conectividad en permanente crecimiento”, explicó Mazure al referirse a la dimensión regional e internacional del proyecto.

“Esta etapa tiene varias metas: la puesta en valor de las salas pequeñas que tendrán el mejor nivel de calidad de proyección y, por otra parte, es una decisión política de que este convenio se firme con Ar-Sat, un hecho de soberanía ya que de esta forma todas las salas trabajarán con una empresa nacional con la idea de seguir superando fronteras”, agregó la titular del Incaa.

En el mismo sentido, subrayó que a partir de la concreción de esta etapa, las películas nacionales van a tener un circuito de exhibición actualizado, que es también una vía de distribución y llegada importante a los ámbitos nacional, regional e internacional.

“Estamos trabajando, además, la norma de exhibición regional para que estos proyectores y los de las 850 pantallas que operan actualmente en Argentina sean multinorma, es decir una adaptación de la que se eligió para la TV digital”, agregó.

Más pantallas para más estrenos

Al programa de fortalecimiento de salas de cine se suma el proyecto que el Incaa presentó a principios de este año para apoyar la distribución de los filmes argentinos en el interior del país. El proyecto denominado “Calendario de Estrenos” tiene como objetivo “la construcción de las políticas que faciliten una mayor cantidad de pantallas disponibles para los estrenos y exhibición de cine nacional”.

El plan incluye tres cuestiones clave: un calendario de estrenos que obliga a los distribuidores a anunciar un mes antes del inicio de cada trimestre las fechas de estreno que tienen planeadas para esos tres meses, poniéndolas a consideración de los exhibidores; división de las salas en dos grupos: el Circuito Multipantallas (cuatro o más) y el Circuito Ampliado (tres o menos); y establecimiento de un apoyo de 30 mil pesos para los gastos de distribución y promoción de las películas que opten por el Circuito Ampliado.

Para la puesta a punto de la propuesta, funcionarios del instituto mantuvieron reuniones con exhibidores y distribuidores que operan en el país.

Los debates relativos al fomento de esta actividad productiva tienen lugar en un contexto de pleno florecimiento del sector audiovisual. Durante los últimos dos años, en Córdoba se estrenaron una cantidad considerable de series, documentales y películas que revelaron el potencial local y abrieron camino a la progresiva profesionalización de los emprendimientos cinematográficos y televisivos.

La Provincia cuenta con tres espacios Incaa -Villa María, Unquillo y Córdoba-, destinados a la promoción de largometrajes y documentales generados en distintas regiones del terriotorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?