Mañana, la especialista Susana Bercovich dará una conferencia para aprender a superar los conflictos y restablecer la eficacia organizacional. Será para empresarios y profesionales, a las 19 en el IES.
En todas las relaciones interpersonales existen diferencias entre sus miembros, ya sea de actitudes, valores, prioridades, estilos de vida, percepciones e intereses, las cuales pueden producir una confrontación o conflicto que lleva a tener que negociar. El ámbito empresarial no es ajeno a este tipo de relaciones y a veces las diferencias entre éstas generan conflictos nocivos para los objetivos de las organizaciones. Conocer las técnicas de una negociación colaborativa es una manera de lograr mejores resultados y evitar incidencias negativas sobre las partes en cuestión.
En el marco del Ciclo de Conferencias para Empresarios y Profesionales, organizado por IES y Comercio y Justicia, la contadora y mediadora Susana Bercovich hablará mañana sobre Técnicas para una negociación colaborativa. La cita es a las 19 en el Salón de Usos Múltiples de IES -Buenos Aires 563-, con entrada libre y gratuita.
Durante el encuentro se trabajará sobre el estilo negociador de los participantes, quienes deberán analizar cómo se comportan frente a una situación de conflicto. ¿Quiere obtener lo que pide? ¿Cede privilegiando la relación? ¿Presiona para obtener lo que quiere? ¿Le interesa la inquietud o reclamo de la otra persona?, son algunos de los interrogantes que deberán responder.
Según advierte la especialista, dominar las herramientas de negociación ayuda a las partes en conflicto a restablecer los vínculos comunicacionales, con la intención de lograr un trato perdurable en el tiempo. Eso restablece la eficacia organizacional.
Objetivos
La conferencia de Bercovich busca que los participantes puedan conocer y aplicar las situaciones de su vida laboral diaria.
También apunta a que los participantes adquieran la capacidad para detectar intereses, siendo duros con los problemas aunque blandos con las personas, buscando como objetivo el ganar-ganar de ambas partes en conflicto.
“Entre esas herramientas de negociación buscaremos cómo hay que manejarse para entrar en el mundo de la otra persona con la que estoy negociando y, luego, abordar el objeto de la negociación”, detalló.
Para la mediadora -también docente del colegio universitario-, analizando los conflictos que afloran a nivel público y privado en Córdoba, en general “no se han estado utilizando las herramientas de negociación, se hace más de lo mismo, no se incorpora como un hábito, cada uno tira para su lado. Frente a un conflicto, lo primero que hacemos es tratar de validar lo que es nuestro”, concluye.