La posibilidad de una salida anticipada de la emergencia previsional en Córdoba quedó ayer prácticamente desactivada desde el vamos, luego que el titular de Anses, Amado Boudou, ratificara que la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia será similar a la aplicada para el resto de las Cajas no transferidas.
La medida implicará en la práctica que el organismo previsional podría cubrir sólo entre el 60 ó el 70 por ciento del rojo de la Caja que, en el mejor de los casos y reconociendo como válido los 1.071 millones de pesos de déficit que Córdoba denuncia para 2008, rondaría los 600 ó 700 millones de pesos.
“Aun admitiendo esa cifra y girando esos fondos, sería difícil por ahora poder salir de la emergencia”, reconoció al respecto el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano. Incluso sería complicado morigerar el recorte.
Es que la Provincia prevé que los recortes producto de la emergencia aportarían unos $200 millones extra al año. Una suma similar llegaría a través del aporte extra de las administraciones públicas.
El resto, debía necesariamente llegar desde la Nación y en principio sería el monto que podría aportar Anses, por lo que la situación no varía respecto al plan diseñado al momento de lanzar la emergencia.
Giordano participó ayer del primer encuentro con el titular de Anses, Amado Boudou, en el marco de las negociaciones entre las partes para firmar un nuevo acuerdo para los próximos cuatro años y, por otra parte, para acordar la deuda que la Nación mantendría con la Caja de períodos anteriores.
No obstante, Giordano calificó de “positivo” el primer encuentro, activado luego de la reunión entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
“Fue una reunión abierta. Ellos entendieron nuestra posición y explicaron su postura”, indicó a Comercio y Justicia el funcionario, quien señaló que a partir de ahora habrá contacto permanente entre las partes.
De todas formas, Giordano aclaró que Anses ratificó que aplicará en Córdoba la misma política que ya acordó con otras cajas no transferidas, como la de El Chaco.
“Ellos (por Anses) pretenden sostener un criterio similar al que adoptaron para otras cajas. Financian una suma fija que se actualizará por la movilidad nacional”, admitió Giordano.
En ese marco, el nuevo acuerdo de armonización que firmaría Córdoba para los próximos cuatro años indefectiblemente estará en esa línea. El punto será ahora ver qué déficit reconoce Anses para ver cuál es la suma fija original con que arranca el acuerdo cuatrianual. “Será clave ese dato”, admitió Giordano.
COBOS |
El vicepresidente Julio Cobos aseguró que existe deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En ese sentido recordó que en el presupuesto de Anses “hay $500 millones asignados”. |