Los CEO promovidos internamente continúan consiguiendo mayores rentabilidades, aunque el número de nombramientos de CEO externos ha ido en aumento durante los últimos cinco años.
Entre 2009 y 2011, los CEO de promociones internas superaron en 4,4% anual los dividendos con respecto a los índices de los mercados locales, mientras que el retorno de los CEO promovidos externamente generaba tan solo 0,5 por ciento, según se desprende de el informe “The New CEO´s First Year” (el primer año del nuevo consejero delegado), que examina la naturaleza y la distribución geográfica de los cambios de ejecutivos en estas empresas.
A medida que la economía mundial comenzaba a recuperarse el año pasado, la rotación de los CEO de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo volvió a registrar las tasas observadas durante los años previos a la recesión, según se desprende del estudio anual de la consultora estratégica Booz & Company. En 2011 se sustituyeron 14,2% de los CEO de las compañías más grandes del mundo, cifra muy similar a la media de los últimos siete años (en torno a 14% pero muy superior a la tasa de 11,6% de la crisis de 2010). “Los consejos de administración prefieren mantener a sus altos ejecutivos en momentos de incertidumbre económica con el fin de salvaguardar la estabilidad, pero están dispuestos a hacer un cambio de liderazgo cuando vuelve a haber estabilidad económica y las perspectivas de la compañía mejoran”, explica David Suárez, vicepresidente de la compañía.