El impulso a las pequeñas y medianas empresas con programas de promoción -ya sean públicos o privados- son importantes para casi la totalidad de las firmas cordobesas.
“¿En qué momento(s) de la vida de las empresas considera prioritario contar con programas de apoyo o promoción?”. Ésa fue la pregunta que el Ieralpyme -de Fundación Mediterránea- hizo a las empresas cordobesas en julio. Se trata de una encuesta que la entidad realiza mensualmente sobre diferentes temas de actualidad que varían mes a mes.
En esta oportunidad, se consultó a las pymes en qué momento de la vida de las empresas es prioritario contar con programas de apoyo o promoción. “Si bien no es posible generalizar los resultados que se obtienen por motivos metodológicos, éstos brindan una referencia básica y actualizada de la situación actual de las empresas”, aseguraron los economistas que llevan a cabo esta encuesta.
¿Qué respondieron?
Los principales resultados muestran que 32 por ciento de los encuestados expresó que se debe contar con programas de apoyo y promoción en “todo momento”. Luego, otro 32 por ciento manifestó que se debe apoyar mediante programas de promoción durante el “desarrollo emprendedor o introducción al mercado”.
En tercer lugar, 19 por ciento de las empresas consideró que el apoyo debe realizarse a lo largo de la “expansión (posterior a dos-tres años de antigüedad)”. En cuarto lugar, para 10 por ciento de los votantes “nunca” se debe contar con programas de apoyo o promoción.
Finalmente, sólo seis por ciento declaró que se debe apoyar en el “proceso de crecimiento-madurez (primeros dos- tres años)”.
Por lo tanto, como conclusión se tiene que nueve de cada diez de las pymes consultadas manifestaron la necesidad de contar con programas de apoyo o promoción, mientras que sólo una de cada diez consideró que no es necesario apoyar a las empresas.
Más aún, de los nueve que consideraron que se debe apoyar a las empresas, tres piensan que debe ser en todo momento, tres creen que debe ser durante el desarrollo emprendedor o introducción al mercado, dos consideran que debe ser a lo largo de la expansión y una piensa que debe ser en el proceso de crecimiento-madurez.
En junio
Para 43%, La actividad “cayó fuertemente”En junio pasado, el Ieralpyme consultó sobre el nivel de actividad de las empresas durante los meses transcurridos de 2012 respecto al mismo período de 2011. Uno de los principales resultados fue que 43 por ciento de los encuestados manifestó que “cayó fuertemente” el nivel de actividad de los meses transcurridos de 2012 respecto de los mismos meses en 2011.
Luego, para 20 por ciento el nivel de actividad “se mantuvo en el mismo nivel”. En tercer lugar, 18 por ciento de las empresas consideró que el nivel de actividad “cayó levemente”; en cuarto lugar, 16 por ciento de los votantes expresó que el nivel de actividad “aumentó levemente”; y sólo dos por ciento declaró que el nivel de actividad de su empresa “aumentó fuertemente”.