Una incubadora de empresas que ayudó a crear más de cien emprendimientos y puestos de trabajo, contará a través de sus protagonistas cómo se hace para desterrar el “no puedo”, durante la primera Feria que la Universidad Tecnológica Nacional realiza en septiembre en Córdoba.
Se trata de la Fundación para la Incubación de Empresas (Fides), una idea que llevan adelante desde 1997 la UTN -regional Córdoba capital-, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municipalidad local.
“Técnicamente se puede llevar adelante con éxito un proyecto, si es viable. Sin embargo hay algo que es ineludible y depende del emprendedor que tomó la decisión de empezar: ir para adelante, ponerlo todo en el proyecto, arrancar y sostener”, dijo a Télam Héctor Tissera, ingeniero mecánico, y mentor de la incubadora que funciona en Córdoba capital.
Para Tissera, la incubadora, que ayudó a nacer a 108 empresas desde hace más de 10 años, encontró como principal obstáculo de los emprendedores “el tener que poner todo en el proyecto y a la vez sobrevivir; y el escollo que representa la soledad del emprendedor, lo que demanda un acompañamiento permanente”.
Otro obstáculo de buena parte de los emprendedores es “la comercialización y venta del producto, que obliga a poner en juego estrategias que posibiliten la puesta a punto del proyecto, para que todo marche bien”, explicó.
Tres etapas
“La incubadora de empresas -añadió Tissera, quien recientemente actuó como evaluador de proyectos a nivel internacional- ofrece a los emprendedores que pasan la primera selección, es decir que sus proyectos son viables, un espacio físico en un el edificio de la FIDES en la ciudad de Córdoba”.
Allí, los emprendedores cuentan con 30 boxes debidamente equipados con conexión internet, una oferta de cursos y talleres, y un seguimiento de las acciones que realizan.
“Cuando se inicia la segunda etapa -de preincubación- el emprendedor ya tiene su plan de negocios y trabaja para la factibilidad del proyecto, que dura tres meses”, contó.
En tanto, durante la tercera etapa -la incubación propiamente dicha- “el emprendedor pone en marcha la empresa y se pone de pie y camina, proceso que puede durar hasta tres años”, dijo Tissera.
Durante la primera feria de expoemprendedores que la UTN planea desarrollar el 26, 27 y 28 de septiembre en la Facultad Regional de la Universidad en Córdoba capital, la incubadora de empresas tendrá un stand en el que los emprendedores “incubados” expondrán sus experiencias.
(Télam)