El costo de vida para la clase ,media acumuló un alza del 13,2% en los primeros siete meses del año y casi triplicó lo informado por el Indec, que fue del 5% en el mismo período, según un estudio de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL).
El organismo oficial, criticado por la supuesta manipulación de las estadísticas, mide los consumos en general, pero “varios” gastos habituales de la clase media están aún “infravalorados o excluidos”, según se señaló en el trabajo de la SEL.
Entre los gastos que más subieron figuran alquileres, restaurantes, cocheras y seguro, según la entidad.
El estudio se elabora a partir de una canasta de 280 productos y servicios armada sobre la base de los consumos de ese estrato social.
Entre los gastos de las capas medias que más aumentaron en el último año, según la SEL, se encuentran los alquileres, que subieron 80% para un departamento de tres ambientes.
También aumentaron los almuerzos en restaurantes (entre el 50 y el 58%); seguro automotor (47%); taxis (46%) y las expensas (32%).
Otros gastos que se incrementaron fueron la nafta y las cocheras (30%); el cine (26%); los colegios privados (entre el 19 y el 25%); la medicina prepaga (20%), y el valor de un auto 0 kilómetro (17%).
El informe aclara que “los más perjudicados son los pobres” debido a la poca capacidad para negociar salarios a causa de su informalidad.
No obstante, alerta que “algo parecido ocurre con las amplias capas medias no asalariadas o asalariadas fuera de convenio, que tienen menor capacidad de defensa del ingreso que los asalariados que negocian colectivamente”.
Ante la falta de credibilidad en la estadística oficial, la mayoría de las consultoras elaboran sus propios estudios. Así, la mayoría de las empresas estiman una inflación del 30% para 2008, y ése es el porcentaje que se aplica para ajustar servicios como los alquileres, dijeron.