Las pymes que logran conformarse en estos nuevos polos territorales gozan de beneficios relacionados con los costos de producción, por un lado, y con mejores ingresos por un mejor posicionamiento, por otro.
Por Natalia Riva / [email protected]
Existe un fuerte consenso internacional y nacional acerca de la importancia de los clusters como factor clave de la competitividad de las empresas y de los países. Este consenso se traduce crecientemente en las agendas de los responsables de políticas, de los organismos internacionales, de la comunidad académica y de las mismas empresas. Así, cada vez más la competitividad deja de ser el resultado exclusivo de los esfuerzos individuales de cada empresa y expresa la articulación sistémica de iniciativas de las firmas, sus instituciones (privadas y públicas) y del tercer sector.
En este marco, Alberto Levy -director de la División de Consultoría en Desarrollo Competitivo y Alineamiento Estratégico de Deloitte Argentina- pasó por Córdoba para disertar sobre Estrategia y desarrollo competitivo de empresas y clusters y, al mismo tiempo, presentar la Diplomatura en Desarrollo Competitivo y Alineamiento Estratégico de Empresas y de Cluster.
“La metodología para el desarrollo de la competitividad de los clusters pretente, claramente, el desarrollo competitivo de las empresas que los componen y el vínculo con otros actores clave como son las ONG, las entidades educativas y el sector público”, explicó Levy a Comercio y Justicia.
“Actualmente, la prosperidad de los países se basa en el desarrollo de sus clusters”, enfatizó.
Con lo anterior, Levy introdujo el concepto de “competitividad sistémica”, que considera que la creación de un entorno sustentador con el esfuerzo colectivo de las empresas, las asociaciones, el Estado y otros actores sociales puede conducir a un desarrollo más acelerado de las ventajas competitivas. “Es importante que las empresas sepan que si tienen al menos un producto ya pueden pertenecer a un cluster. Y las pymes que no se dan cuenta de esto son un gran caso de ‘miopía estratégica’, ya que no ven el sistema completo en el que compiten”, puntualizó.
Las ventajas de pertencer
En palabras del especialista, existen dos beneficios principales: el primero es el de la productividad relacionada con los costos; y el segundo hace referencia al posicionamiento, que tiene que ver con los ingresos.
Otras posibilidades que se generan con la estructura de clusters para las empresas en particular y la economía en general son la capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias; mayores niveles de conocimiento experto; mayor potencial de lograr economías de escala -al poder especializarse cada empresa en la producción o en la compra conjunta-; fortalecimiento del relacionamiento social y de un acople cultural que impulsa la generación de nuevas ideas y de nuevos negocios, sólo por mencionar las ventajas más importantes.
Evidencias internacionales
Sobre la experiencia internacional, Levy indicó que “desde el famoso cluster de IT en Silicon Valley de California o su par de Hertzliyia, en Israel, desde los clusters de turismo de República Dominicana y el vitivinícola de Argentina y el cafetalero de Colombia hasta el aeroespacial del Noroeste de Gran Bretaña, la mayoría de los clusters demostraron resultados superiores que los que hubieran logrado sus integrantes compitiendo aisladamente”.
En esta línea, una encuesta sobre iniciativas de clusterización en el mundo mostró resultados como: la presencia de clusters es más frecuente en los países desarrollados o en las economías en transición; es más común encontrar clusters en torno a actividades intensivas o basadas en la tecnología y el conocimiento; la mayoría de los clusters fueron creados en países donde la promoción de la ciencia y la innovación es una parte importante de la política y donde los gobiernos locales juegan un rol importante; y el financiamiento de los clusters en general proviene del gobierno (54 por ciento), aunque pueden darse casos en los cuales éste provenga de las empresas (18 por ciento) o de ambos (25 por ciento).
Encadenamiento
Córdoba, provincia pionera en la creación de un cluster para emprendedores
Para la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor -perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba- es de “importancia estratégica que tanto Estado, ONG, instituciones, cámaras empresariales, empresarios y emprendedores en general aprendan acerca de clusters y se capaciten sobre este cambio de paradigma de la competitividad del futuro”.
Enrique Umbert, quien está al frente de esta Secretaría, dijo a Comercio y Justicia que en “el futuro van a competir clusters con clusters”, y agregó que “no existe otra posibilidad que no sea la de la integración y la sinergia entre las pequeñas y medianas empresas”.
En este sentido, el funcionario remarcó que si bien el Estado no puede crear este tipo de entidades asociativas, sí puede alentar el desarrollo de estos espacios. “Es una decisión política que avancemos en este sentido. Particularmente, quienes integramos la Secretaría Pyme trabajamos con todos los Consejos Consultivos, analizando en cada región las cadenas productivas y determinando cómo se puede agregar valor para que sean más competitivas”, dijo Umbert.
En esta línea, resaltó que Córdoba es la única provincia que cuenta con el primer “Cluster de emprendedores” que está conformado por los nodos y los Consejos Consultivos regionales que se crearon desde la Secretaría y la idea es que todos se vinculen y reciban asistencia.
En esta provincia, el Cluster Córdoba Technology es un ejemplo de buen funcionamiento de estos espacios. Según explicaron fuentes del Gobierno provincial, también existe el cluster agroalimentario -que está “bastante avanzado”-, y otro del sector de la madera, que se encuentra en gestación.
Detalles
– Diplomatura en Desarrollo Competitivo y Alineamiento Estratégico de Empresas y de Cluster, que se dictará en la Universidad Siglo 21 a partir de septiembre.
– Las clases estarán a cargo de Alberto Levy, director de la División de Consultoría en Desarrollo Competitivo y Alineamiento Estratégico de Deloitte Argentina.
– La modalidad es 10 módulos; cada uno estará integrado por una jornada de viernes por la tarde y otra de sábado por la mañana.
– Está dirigida a quienes quieran formarse como especialistas en desarrollo competitivo de clusters y a empresarios que quieran conocer los efectos que produce la clusterización en las empresas.